Florida

Florida tiene luz verde para usar residuos radiactivos en construcción de carreteras

Aún la medida tiene superar algunos escollos antes de que pueda ser puesta en práctica.

Por Angel David Quintero
Florida tiene luz verde para usar residuos radiactivos en construcción de carreteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué pasaría si te dijeran que a partir de ahora las carreteras del estado se construirán con desechos radiactivos? Lo que a primera instancia parece un guion de una película de ficción, muy pronto será toda una realidad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó el uso de desechos mineros para la construcción de carreteras en el estado. La firma de la ley no ha estado exenta de polémica, debido a la relación que tienen los materiales con enfermedades como el cáncer.

La normativa, presentada por la Cámara estatal, agrega el fosfoyeso a una lista de materiales reciclables que se pueden utilizar para la construcción de carreteras.

Leer más: Emiten alerta para dos playas de Tampa por presencia de bacterias

Desde hace años, el reciclaje ha tomado gran valor en materia de construcción de carreteras. En Florida está aprobado el caucho molido de neumáticos, residuos de cenizas de subproductos de la combustión del carbón, plástico mezclado reciclado, vidrio y acero. Gracias al uso de estos compuestos, también se reducen los espacios en los vertederos.

Hasta ahora el gobernador no se ha pronunciado sobre la polémica

Aunque el concepto de reciclaje se sigue expandiendo, el fosfoyeso destaca de manera negativa. Este producto se obtiene de los residuos que quedan después de la extracción de fosfato. A su vez, este material es calificado como radioactivo por la presencia de pequeñas cantidades de uranio y radio.

¿Qué uso tiene el fosfato?

El principal uso que se le da a este compuesto es para la producción de fertilizantes. Durante el proceso queda un material residual, que hasta ahora no era utilizado, el ya mencionado fosfoyeso.

Otra razón para preocuparse, es que con el tiempo produce radón, un gas radiactivo, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), encargada de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Proceso de pavimentado en Port St. Lucie, Florida. Foto: TC PALM

El gas radón está relacionado con el cáncer de pulmón, siendo la segunda causa principal de esta enfermedad. Esta sustancia provoca alrededor de 21,000 muertes por año en los Estados Unidos.

El organismo advierte que es potencialmente causante de cáncer. Por esta razón, hasta ahora el material estaba aislado en pilas de yeso, alejado del contacto tanto de humanos como del medioambiente.

Con la firma de la ley, aún hay algunos pasos extras para formalizar su uso. El Departamento de Transporte deberá hacer una investigación para determinar las características de este producto para su uso en carreteras. Para eso, tienen hasta el 1 de abril de 2024.

Además, hay otro escollo muy importante que debe superar la aplicación de la ley y es la propia EPA. El organismo, declaró al medio CBS News que la ley de Florida no está por encima de sus regulaciones. ¿Qué quiere decir esto? Las autoridades del estado deberán seguir sometiéndose a todas las regulaciones impuestas por el ente rector.

“Cualquier solicitud para un uso específico de fosfoyeso en carreteras deberá presentarse a la EPA”, dijo el portavoz.

Solo después que el estado de Florida tenga el visto bueno del organismo regulador, es que será posible su uso en carreteras.

En 2020, durante la era de Trump, la EPA aprobó el uso de fosfoyeso en proyectos gubernamentales de construcción de carreteras, pero la agencia luego revocó su decisión tras una demanda y una petición del nuevo presidente demócrata Joe Biden.

Por su parte, el gobernador DeSantis aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Relacionados