Estados Unidos

Juez ordena a presidente Trump devolver credencial a periodista de CNN

El  juez federal Timothy Kelly ordenó este viernes  al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva en lo inmediato  las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, las cuales le fueron retiradas luego de que este sostuviera un intercambio con el Mandatario, quien se mostró el pasado 8 de noviembre reacio a responder las interrogantes del veterano comunicador. La Casa Blanca informó, […]

Por Allan Brito
Juez ordena a presidente Trump devolver credencial a periodista de CNN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El  juez federal Timothy Kelly ordenó este viernes  al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva en lo inmediato  las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, las cuales le fueron retiradas luego de que este sostuviera un intercambio con el Mandatario, quien se mostró el pasado 8 de noviembre reacio a responder las interrogantes del veterano comunicador.

La Casa Blanca informó, como respuesta, que restablecerá temporalmente el acceso al corresponsal de CNN Jim Acosta, a pesar de que la orden del Ejecutivo era retirar permanentemente la credencial al periodista.

“También desarrollaremos reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro”, dijo la portavoz de la Casa BlancaSarah Sanders, en un comunicado.

CNN pidió que las credenciales de Acosta fueran devueltas mientras continúa una demanda por la revocación.

El principal corresponsal de la cadena en la Casa Blanca se ha enfrentado repetidamente con Trump y la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en las sesiones informativas de los últimos dos años. Sin embargo, la Casa Blanca retiró sus credenciales la semana pasada tras una belicosa conferencia de prensa en la que se enfrentó con Trump.

Lea también: Enfrentar a Trump le cuesta la suspensión a reportero de CNN

De los hechos 

A pesar de que los hechos que generaron el retiro de las credenciales de Jim Acosta fueron impulsados por el impasse verbal entre el Mansatario y el comunicador, a este se le acusó de “haber puesto las manos” sobre una funcionaria de la Casa Blanca.

A este respecto se justificó la decisión tomada con un comunicado “Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”, dijo Sanders en el comunicado.

Que la CNN esté orgullosa -añadió- de la forma en la que su empleado se ha comportado no es solo asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en este gobierno”.

Acosta desmintió las afirmaciones de  Sanders, en el Comunicado.

Luego, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) consideró como “inaceptable” y “fuera de lugar” la suspensión de la credencial de Acosta y pidió que se la devuelvan.

“La WHCA se opone enérgicamente a la decisión del gobierno Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto como herramienta de castigo a un periodista con el que tiene una difícil relación”, dijo.

La cadena CNN fustigó “la portavoz, Sarah Sanders, ha mentido. Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca pasó. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia“.

El juez Kelly aplazó con la decisión anunciada hoy, su pronunciamiento respecto a la demanda interpuesta por CNN contra el presidente estadounidense hace dos días.

La demanda argumenta que los derechos de Acosta y de CNN consagrados en la Primera y Quinta Enmienda están siendo violados con la sanción. 

Que se restaurase de inmediato las credenciales de Acosta era uno de los pedimentos de los abogados de la cadena informativa.

Con información de Aztecaamerica.com

También puede Leer

Permitirán que inmigrantes renueven TPS

Mejores opciones para hacer en Miami este fin de semana

Incendios de California han provocado 66 muertes y 631 desaparecidos

Relacionados