Estados Unidos

Juez puertorriqueño será el primer latino al frente del sistema de cortes de Nueva York

El anuncio de la designación de Héctor D. Lasalle de presidir el máximo organismo judicial neoyorquino fue hecho este jueves por la gobernadora del estado, Kathy Hochul

Por Allan Brito
Juez puertorriqueño será el primer latino al frente del sistema de cortes de Nueva York
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hocul, estaría a punto de marcar un hito en la historia hispana, al designar a un juez de origen puertorriqueño como máxima autoridad judicial en uno de los estados más importantes de EE.UU.

Se trata de Héctor D. Lasalle quien ocupará el cargo de presidente de la Corte de dicho estado, cuyo cargo era ocupado por la jueza Janet DiFiore.

La antigua magistrada había renunciado a su cargo de máxima autoridad judicial de Nueva York, en el mes de agosto, pero su dimisión se confirmó recientemente.

Sería el primer latino al frente del sistema de cortes de Nueva York

La designación de Lasalle todavía no es del todo firme ya que debe ser confirmada por el Senado, en los próximos días.

Si el organismo parlamentario aprueba su designación, el puertorriqueño se convertiría  en el primer latino en estar al frente del sistema judicial más importante de EE.UU.

La Corte de Nueva York está conformada por más más de 1,350 jueces estatales, unos 1,850 jueces de pueblos y aldeas y más de 14 mil empleados no judiciales.

Además, que tiene un presupuesto de $3,000 millones.

“El juez Lasalle es un destacado jurista dentro del sistema judicial”, indicó la Gobernadora de Nueva York en un comunicado.

Lasalle honrado por la designación

Ante el nombramiento hecho por la Gobernadora de Nueva York, el juez que pertenece a la Corte de Apelación expresó que está comprometido con su nueva función para el bienestar de los neoyorquinos.

“Estoy comprometido a liderar la Corte con integridad y equidad, defender la justicia y proteger los derechos de los neoyorquinos”, afirmó Lasalle , citado en el comunicado.

Desde hace dos años, Lasalle dirige la corte de apelación la cual tiene más caso y es la más grande de todo EE.UU.

La misma cuenta con más de 400 empleados no judiciales y maneja un presupuesto anual de $69 millones.

 

 

Relacionados