USA

Juez federal de Estados Unidos prohíbe separar familias migrantes en frontera con México

Se aprobaron también una serie de beneficios para los afectados.

Por Reyna Carreño
Juez federal de Estados Unidos prohíbe separar familias migrantes en frontera con México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que los juristas catalogan como “un episodio trágico en la historia de Estados Unidos” llegó a su fin, al menos por los próximos ocho años. Se trata de un acuerdo que beneficiará a unas cinco mil familias migrantes y entrará en vigencia el 11 de diciembre.

Un juez federal prohibió la separación de familias migrantes en la frontera estadounidense hasta el 2031. Esta fue una medida de disuasión implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump, para frenar la migración.

El juez Dana Sabraw aprobó el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). La decisión también estipula algunos beneficios para las familias afectadas.

Leer más: ¿Puede una persona con proceso de asilo salir de EE.UU?

“Este acuerdo es un paso hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica”, informó en un comunicado el abogado de ACLU que encabezó la demanda, Lee Gelern.

Separación de familias migrantes en frontera de Estados Unidos

La separación de miles de familias “representa uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de nuestro país”, comentó Sabraw momentos antes de aprobar el acuerdo.

Sabraw, quien fue designado por el presidente George W. Bush, ordenó el fin de las separaciones en junio de 2018. Estipuló además que el gobierno reuniera a los niños con sus padres en un plazo de 30 días.

familias migrantes

Más de cinco mil niños fueron separados de sus padres durante el gobierno de Trump. Foto: Freepik.

Fue un caos. A los niños los habían dispersado ​​a refugios por todo el país y no sabían quiénes eran sus padres ni cómo encontrarlos. La práctica fue “brutal, ofensiva y no cumple con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia”, según Sabraw.

Vale destacar que esos niños, que no podían estar por ley en una cárcel federal, quedaron en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

La mayoría ya se reunió con sus familias, pero aún quedan centenares bajo la tutela del Gobierno.

Solo se admitirá la separación de menores de sus familias si se cree que el niño sufre abuso, si el padre es condenado por delitos graves o si hay dudas de que el adulto sea el padre.

familias migrantes

La mayoría ya se reunió con sus familias, pero aún quedan centenares bajo la tutela del Gobierno. Foto: Freepik.

Beneficios para las familias migrantes separadas en frontera

El pacto aprobado incluye procesos para que el Gobierno proporcione información a los familiares separados y fija los canales para que los padres o tutores puedan comunicarse con el menor.

Las familias afectadas tendrán posibilidad de ser elegibles para otros beneficios:

– Estatus legal por hasta tres años en libertad condicional humanitaria

– Reunificación en los Estados Unidos a expensas del gobierno

– Un año de vivienda, tres años de asesoramiento y asistencia legal en la corte de inmigración. 

El acuerdo no contempla otorgar dinero a las familias. En 2021, la administración Biden consideró compensarlos, pero las conversaciones se estancaron.

Relacionados