Florida

Jueza de Florida rechaza postergar juicio de Trump por documentos clasificados

La magistrada indicó que mantenía la fecha actual, que es mayo de 2024.

Por Marissel Villalobos
Jueza de Florida rechaza postergar juicio de Trump por documentos clasificados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una decisión emitida el viernes, un juez federal de Florida, Aileen Cannon, desestimó la solicitud de los abogados defensores de Donald Trump para posponer el juicio sobre documentos clasificados del expresidente. La solicitud, considerada “prematura” por la magistrada, buscaba reprogramar el proceso que está actualmente programado para el 20 de mayo de 2024.

Aunque Cannon rechazó el retraso, accedió a modificar algunos plazos en el caso y dejó abierta la posibilidad de revisar la fecha en el futuro. Los letrados de Trump argumentaron la necesidad de más tiempo para examinar la extensa evidencia presentada y citaron desafíos logísticos derivados de otros procesos legales que enfrenta el expresidente, incluyendo tres penales adicionales.

La defensa buscaba posponer la causa hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. A pesar de que se negó a la solicitud, la jueza expresó simpatía por los argumentos de la defensa, señalando el “volumen inusualmente alto de evidencia clasificada y no clasificada” en el caso.

Leer más: “Miami Dade es una tierra de patriotas”, aseguró Donald Trump desde Hialeah

Asimismo, destacó la agenda legal apretada de Trump, quien enfrentará un juicio federal en Washington y cargos estatales en Nueva York en marzo próximo. De allí que decidió aplazar algunos otros requisitos que deben presentar y responder a mociones previas al juicio. De igual manera, puntualizó que volverá a considerar la solicitud de la defensa en una conferencia de programación en marzo.

El exmandatario enfrenta numerosas causas en diferentes tribunales del país y en medio de su campaña electoral. Foto: Brendan McDermid- Pool Photo via AP

El caso en Florida involucra docenas de cargos por delitos graves, que acusan a Trump de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach, Mar-a-Lago. También, de ocultarlos a los investigadores gubernamentales. El expresidente se ha declarado inocente de estos cargos.

Además, Trump enfrenta múltiples casos legales en diferentes jurisdicciones, incluyendo cargos federales en Washington y acusaciones en Georgia y Nueva York, todos los cuales él ha negado y atribuye a motivaciones políticas en su contra.

Con información de AP News.

Relacionados