Cultura, Destacado, Estados Unidos, Farándula, Internacional, Virales

Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA y demás artistas latinos víctimas de una super estafa en Youtube

Grandes exponentes musicales como lo son Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, son algunos de los artistas que se han visto involucrados en el mayor robo de ‘royalties’ de la historia de YouTube. En concreto, los cantantes han sido víctimas de una estafa millonaria que asciende a 23 millones de dólares. ¿Cómo lo hicieron?  La revista […]

Por Allan Brito
Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA y demás artistas latinos víctimas de una super estafa en Youtube
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grandes exponentes musicales como lo son Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, son algunos de los artistas que se han visto involucrados en el mayor robo de ‘royalties’ de la historia de YouTube.

En concreto, los cantantes han sido víctimas de una estafa millonaria que asciende a 23 millones de dólares.

¿Cómo lo hicieron?

 La revista ‘Billboard’, la cual está especializada en música, publicó que los ladrones han sido identificados como José ‘Chenel’ Medina Terán y Webster Batista,quienes se asociaron para fundar una empresa de medios llamada MediaMuv con la que afirmaron poseer más de 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de estos cantantes.

Para que MediaMuv pudiera reclamar estos derechos de autor y cobrar regalías a través del sistema de identificación de contenido de YouTube, la empresa fraudulenta se asoció con AdRev, una empresa externa que tiene acceso al CMS de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, y que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.

MediaMuv creó algunos documentos falsos y proporcionó a AdRev este papeleo para demostrar la propiedad de la música que reclamaba. A partir de ahí, AdRev no solo ayudó a MediaMuv a cobrar regalías por esos derechos de autor, sino que también proporcionó a Terana y Batista acceso directo al CMS de YouTube para que pudieran reclamar los derechos de autor por su cuenta.

La mayor estafa

Al parecer, los acusados presentaron documentación falsa para reclamar, de forma ilegal, hasta 50.000 derechos de autor que no les correspondían, sino que serían propiedad de los artistas como Julio Iglesias, Don Omar o Daddy Yankee.

Gracias a esta estrategia, los estafador lograron lucrarse más 23 millones de dólares.

Ninguno de estos artistas estaba al tanto de lo que estaba sucediendo (un representante del cantante puertorriqueño Anuel AA asegura que no se habían dado cuenta de que MediaMuv había robado decenas de miles de dólares en regalías por la música del artista hasta que Billboard les informó sobre el caso), pero los ladrones desataron las sospechas del IRS (la Hacienda estadounidense) al cambiar radicalmente su estilo de vida, comprándose casas, coches deportivos y joyas de alta gama.

Juicio

Así las cosas, Webster Batista ya se ha declarado culpable del delito de estafa y aceptando la condena. Sin embargo, el segundo implicado, ‘Chenel’ aún debe enfrentarse a su grado de responsabilidad de los hechos que se le acusan en un juicio.

Fuente: Billboard.

Relacionados