Venezuela

Justicia de EE UU develó vínculos entre “El Chapo” Guzmán y figuras de poder venezolano

La captura en enero de 2016 de Joaquín Guzmán Loera y una gran cantidad de información incautada en la guarida donde se ocultó luego de escapar de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, tendrá consecuencias. Estas podrían develar más nexos entre importantes figuras de poder venezolano y el líder del Cartel de Sinaloa. […]

Por Allan Brito
Justicia de EE UU develó vínculos entre “El Chapo” Guzmán y figuras de poder venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La captura en enero de 2016 de Joaquín Guzmán Loera y una gran cantidad de información incautada en la guarida donde se ocultó luego de escapar de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, tendrá consecuencias. Estas podrían develar más nexos entre importantes figuras de poder venezolano y el líder del Cartel de Sinaloa.

La tarde del 8 de enero de 2016, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció a través de las redes sociales la captura del cabecilla del Cartel de Sinaloa y enemigo número uno de la lucha contra el narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras seis meses de haberse fugado de la cárcel del Altiplano.

Su extradición a Estados Unidos, aunque con trabas, fue un hecho. Así, El Chapo pasó a engrosar la ya larga lista de narcotraficantes que visten el traje naranja en las facilidades carcelarias de este país y su juicio ya está en curso.

Sin embargo, no parece factible que su captura signifique la disminución del flujo de droga desde México y Sudamérica hacia el resto del continente, África y Europa, como sí el hecho de que permitirá a las autoridades contar con información de gran valor para desarticular una inmensa red que ha permeado incluso los más encumbrados espacios de poder.

El Chapo, hasta en la arepa

La figura de El Chapo no es ajena a Venezuela, como tampoco lo es el vínculo de organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a figuras de poder. Al menos así lo considera el Departamento de Estado de Estados Unidos y el ente encargado de la lucha contra el narcotráfico en este país, la DEA, que aseguró además la presencia en territorio venezolano del capo mexicano en septiembre de 2015.

Según el departamento federal, la organización criminal que este dirige usa el territorio venezolano para transportar ingentes cantidades de narcóticos provenientes de Colombia, lo cual no sería novedoso, como sí el aumento dramático del narcotráfico en el país con la venia de funcionarios gubernamentales y militares venezolanos que formarían parte de este negocio criminal.

Una nota publicada en el diario venezolano El Universal, en junio de 2013 y que fue eliminada de sus archivos, cuenta, bajo la firma de Joseph Poliszuk, los pormenores que se ventilaron en el caso del avión DC-9, siglas N900SA, detenido en el 10 de abril de 2006 en el aeropuerto mexicano de Ciudad del Carmen con una maleta llena de droga en cada uno de los 128 puestos de la aeronave.

El entonces reportero de El Universal solicitó el expediente al juzgado que llevó la causa en México y reveló detalles que evidencian estrechas conexiones entre el Cartel de Sinaloa – a quien pertenecerían las 5,6 toneladas de cocaína que llevaba el avión – con Venezuela.

La cita del reportaje original también refiere otra aeronave, un Falcon 20, siglas XB-IYK, que esperaba en el aeródromo mexicano para realizar el trasiego de las maletas. El dato es que esta aeronave “se le había visto por Maiquetía en otras oportunidades”, estacionada en la rampa 7 del aeropuerto auxiliar venezolano.

De acuerdo con ese documento, varios de los aviones que durante el juicio fueron mencionados como parte de la flota del Cártel de Sinaloa coinciden con las mismas siglas y características de una serie de aeronaves que entre 2005 y 2006 iban y venían sin problema por el aeropuerto más importante del país”.

El régimen chavista salió al paso y negó cualquier vínculo con la droga. Sin embargo, la aeronave el Falcon 20 dejó sus trazos no en pocas ocasiones en el aeropuerto más importante del país, al igual que el piloto de esta aeronave cuyo nombre aparece en los permisos de aterrizaje y despegue internacional que guarda el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Pero no sólo Maiquetía El colombiano Daniel “El Loco” Barrera, capo de la droga detenido en Táchira en 2011, contaba con dos pistas clandestinas en Venezuela para transportar droga a sus socios del Cartel de Sinaloa, según reportes de las autoridades de inteligencia colombiana.

Por otro lado, “cuentasclarasdigital” recuerda la detención en territorio venezolano de Jorge Cifuentes, líder de la organización Cifuentes Villa, considerada el principal nexo del Cartel de Sinaloa con Colombia, así como también las conexiones que tendría esta organización en Maracaibo.

Sobre las operaciones de narcotráfico en Venezuela, no fue poco lo relatado por Sergio Barragán alias “El Grande”, un ex policía federal mexicano y capo narcotraficante vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva que fue detenido en 2010.

Barragán testificó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México que “de 2006 a 2009 el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de cocaína”.

Estas revelaciones las hizo el narcotraficante en mayo de 2012 en el marco de las averiguaciones de las autoridades mexicanas por la presunta participación de militares de ese país en operaciones de narcotráfico y poco antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Walid Makled “El Turco”

“Explicó que en 2007, los Beltrán Leyva, entonces vinculados a lo que se conoce como La Federación al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenían conexiones en Maracaibo, desde donde salían los cargamentos”. Agregó además que “en la terminal de Toluca bajaban aviones Grumman provenientes de Maracaibo, Venezuela, cargados con 3,3 o 3,4 toneladas de cocaína, por los que debían pagar sobornos de 900 mil dólares”.

Pero quizá la revelación más importante que hiciera alias “El Grande” sobre Venezuela fue que “los aviones salían de Maracaibo con conocimiento de diversos generales del Ejército de Venezuela y también del Turco”, en referencia a Walid Makled, como se recuerda capturado en territorio colombiano y extraditado a Venezuela en 2010. Recoge además esta nota la detención en Barinas de uno de los hermanos Henao, Diego Pérez, conocido como “Diego Rastrojo”, hecho ocurrido en 2012.

Según información policial, esta banda trató posicionarse luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) ocurrida entre 2003 y 2006 y se les vincula directamente con actividades de narcotráfico con las Farc y el Cártel de Sinaloa.

 

Siga leyendo esta investigación en Investigoinfo

 

También le puede interesar

Carolina Lindo…apasionada del diseño y la moda

El cambio climático está potenciando la voracidad de los huracanes

Nokia presentará potente celular con 5 cámaras integradas

Relacionados