Mundo

Kremlin quiere intercambiar a la WNBA Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout

El Kremlin ofreció realizar un intercambio, si el gobierno de Estados Unidos, entrega a Viktor Bout “el Mercader de la Muerte” por la WNBA, Brittney Griner. Estados Unidos capturó en el 2008 al traficante de armas ruso Viktor Bout, “el Mercader de la Muerte”, famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes […]

Por Allan Brito
Kremlin quiere intercambiar a la WNBA Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Kremlin ofreció realizar un intercambio, si el gobierno de Estados Unidos, entrega a Viktor Bout “el Mercader de la Muerte” por la WNBA, Brittney Griner.

Estados Unidos capturó en el 2008 al traficante de armas ruso Viktor Bout, “el Mercader de la Muerte”, famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes de armas ilícitas del mundo. 

Está posibilidad ha generado debate por si debe o no debe ceder Estados Unidos ante este chantaje ruso, debido a que no tienen punto de comparación ninguno de estos delitos y Griner en cambio al caso de Bout es considerada una rehén.

Steve Zissou abogado estadounidense cree que Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 por lo que su familia dice que son cargos falsos de espionaje, también podría figurar en el acuerdo.

La cadena NBC News dió a conocer que Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, dijo “Aceptaría ese intercambio”. De acuerdo con las normas federales sobre condenas, Bout podría salir de prisión en cinco años.

Recordemos que Bout fue detenido por agentes estadounidenses en Tailandia en 2008 y actualmente cumple una condena a 25 años de prisión en Estados Unidos.

El fiscal general Eric Holder tras la sentencia, lo calificó como “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo”, mientras que el fiscal de Estados Unidos en Manhattan (Nueva York), Preet Bharara, dijo que había sido “el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos de todo el mundo”. Amnistía Internacional afirma que vendió armas a violadores de los derechos humanos sancionados en Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, según informa NBC News.

Exmilitar y políglota, usufructuó de la disolución de la URSS y la caída del bloque del Este para dedicarse a la venta de armas soviéticas a bajo precio, equipando a beligerantes de medio mundo, desde las guerras civiles africanas hasta guerrillas colombianas, pasando por Oriente Medio.

La historia de este hombre inspiró la película “Lord of War” (“El señor de la guerra” u “Hombre peligroso” en español), en el cual Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Moscú denuncia su encarcelamiento desde hace muchos años, dejando planear la sospecha de que Bout habría actuado al menos con el consentimiento tácito de funcionarios rusos.

La agencia estatal de noticias rusa Tass informó en mayo de que había “conversaciones en curso” entre Estados Unidos y Rusia para intercambiar a Bout por Griner, pero ningún funcionario estadounidense lo ha confirmado.

Relacionados