Destacado, Estilo de Vida, Mundo, Sucesos

La Antártida bate récord de temperatura con 40º por encima de la norma, un evento sin precedentes

La Antártida oriental registró la semana pasada temperaturas de más de 40ºC por encima de lo normal, un “récord absoluto”, informaron expertos a través de la red social Twitter. La Antártida, el lugar más frío de nuestro planeta, se ha hecho hueco este mes en la historia de la meteorología con registros récord de temperatura […]

Por Allan Brito
La Antártida bate récord de temperatura con 40º por encima de la norma, un evento sin precedentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Antártida oriental registró la semana pasada temperaturas de más de 40ºC por encima de lo normal, un “récord absoluto”, informaron expertos a través de la red social Twitter.

La Antártida, el lugar más frío de nuestro planeta, se ha hecho hueco este mes en la historia de la meteorología con registros récord de temperatura de hasta 40ºC por encima de la norma.

La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica a más de 3.000 metros de altitud, registró el viernes un “calor” de 11,5°C bajo cero, “un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los 13,7°C bajo cero del 17 de diciembre de 2016”, indicó Etienne Kapikian, de Météo-France, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia.

Este evento no tiene precedentes y cambia las expectativas de los expertos sobre el sistema climático antártico, admite Jonathan Wille, meteorólogo polar en la Universidad Grenoble Alpes (Francia) en un correo electrónico enviado a The Washington Post. Partes del este de la Antártida han visto temperaturas que rondan los 40 grados Celsius por encima de lo normal durante tres días y seguimos contando, sostiene.

Científicos pensaron que era imposible alcanzar esas temperaturas

Según lo publicado en The Washington Post, “La climatología antártica ha sido reescrita”, tuiteó Stefano Di Battista, un investigador que ha publicado estudios sobre las temperaturas antárticas. Agregó que tales anomalías de temperatura se habrían considerado “imposibles” e ” impensables “ antes de que realmente ocurrieran.

La temperatura alta promedio en Vostok, en el centro de la capa de hielo oriental, es de alrededor de -63 (menos -53ºC) en marzo. Pero el viernes, la temperatura saltó a cero (-17,7 ºC), la temperatura más alta durante marzo desde que se iniciaron los registros hace 65 años. Rompió el récord mensual anterior por la asombrosa cifra de 27 grados (15ºC).

“En unos 65 años récord en Vostok, entre marzo y octubre, nunca se observaron valores superiores a -30°C”, escribió Di Battista en un correo electrónico al anterior mencionado medio de comunicación.

¿A qué se debe las altas temperaturas?

Según los investigadores antárticos de la Universidad de Wisconsin, Linda Keller y Matt Lazzara,  dijeron en un correo electrónico que una temperatura tan alta es particularmente notable ya que marzo marca el comienzo del otoño en la Antártida, en lugar de enero, cuando hay más luz solar. En esta época del año, la Antártida pierde unos 25 minutos de luz solar al día.

Anudado a esto, el experto climatológico anteriormente mencionado, Jonathan Wille, también dijo que las condiciones cálidas sobre la Antártida fueron impulsadas por un río atmosférico extremo, o un estrecho corredor de vapor de agua en el cielo, en su costa este. Según los modelos de computadora, el río atmosférico tocó tierra el martes entre las estaciones Dumont d’Urville y Casey y dejó caer una intensa cantidad de lluvia, lo que podría causar un importante evento de derretimiento en el área.
Para concluir, los científicos hicieron un llamado de alerta a la población, puesto que los polos se están calentando incluso más rápido que la media del planeta, que ha aumentado en promedio en torno a 1,1°C desde la era preindustrial.

Relacionados