Destacado, Florida

La cifra de muertos por el colapso del edificio en Surfside asciende a 94

Las autoridades informaron que el número de muertos tras el derrumbe de un edificio en Surfside, Miami aumentó a 94. Por su parte, las autoridades trabajan en el reforzamiento de la seguridad en el lugar para que las familias afectadas no pierdan sus posesiones personales. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo […]

Por Allan Brito
La cifra de muertos por el colapso del edificio en Surfside asciende a 94
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades informaron que el número de muertos tras el derrumbe de un edificio en Surfside, Miami aumentó a 94.

Por su parte, las autoridades trabajan en el reforzamiento de la seguridad en el lugar para que las familias afectadas no pierdan sus posesiones personales.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que 22 personas permanecen en paradero desconocido en el derrumbe del 24 de junio de Champlain Towers South, un edificio de condominios junto al océano en Surfside.

Levine Cava dijo que 83 de las víctimas han sido identificadas pero “el proceso de identificación se ha hecho más difícil a medida que pasa el tiempo”.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que las autoridades han decidido aumentar la seguridad alrededor de la pila de escombros para garantizar la conservación del lugar. Sólo se permitirá la entrada de personal autorizado.

“Es obvio que esto se ha convertido en mucho más que un sitio de construcción colapsado”, dijo Burkett. “Se ha convertido en un lugar sagrado”.

El director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez III, dijo que no ha habido “ningún tipo de criminalidad” en el lugar, pero las autoridades quieren asegurarse de que la zona es segura para que los equipos puedan seguir preservando los objetos personales encontrados entre los escombros.

“A medida que se notifica a las familias sobre sus familiares, la pregunta es siempre sobre la propiedad. La gente quiere tener algún tipo de conexión con su familiar, por lo que es muy importante que el proceso que tenemos en marcha siga fluyendo sin interrupciones”, dijo Ramírez durante una conferencia de prensa matutina.

“Es sólo parte del proceso. Este es un proceso largo, doloroso e hiriente”, dijo.

Burkett dijo que los equipos de trabajo encontraron recientemente una tarjeta de visita de un artista y luego encontraron varias pinturas que sacaron cuidadosamente de la pila de escombros para preservarlas para los miembros de la familia.

Levine Cava también se refirió al anuncio del domingo de que un comisionado del condado de Miami-Dade que ayudó a otros funcionarios locales en Surfside ha dado positivo en la prueba de COVID-19.

El comunicado de prensa del presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, dijo que él y su jefe de personal, Isidoro López, que también recibió una vacuna contra el COVID-19, presentaron síntomas similares a los de la gripe a primera hora del día y posteriormente dieron positivo en las pruebas del virus.

Levine Cava dijo que los funcionarios que estaban cerca de Díaz y López han sido sometidos a pruebas y todos han dado negativo. Levine Cava y otros funcionarios que hablaron en la conferencia de prensa del lunes no llevaban máscaras.

Díaz había participado en conferencias de prensa y reuniones con otros funcionarios en Surfside, informó el Miami Herald.

Las infecciones “de ruptura” -personas totalmente vacunadas que contraen el coronavirus- ocurren, aunque son muy raras. Un análisis de Associated Press de los datos del gobierno en mayo mostró que sólo alrededor del 1% de tales casos resultaron en hospitalización o muerte.

El análisis sugería que casi todas las muertes por COVID-19 ocurridas recientemente en EE.UU. se han producido en personas que no estaban vacunadas, una asombrosa demostración de la eficacia de las vacunas y un indicio de que las muertes podrían acercarse a cero si todas las personas elegibles se vacunan.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Florida informaron de un aumento de los casos de COVID-19 y de una mayor tasa de pruebas positivas en comparación con otras semanas recientes.

Relacionados