Curiosidades

La “guerra de los sexos” llega a las alturas: hombres se creen más capaces de aterrizar un avión

Aseguran que tomarían el mando ante la falta de los pilotos.

Por Luisana Valdivieso
La “guerra de los sexos” llega a las alturas: hombres se creen más capaces de aterrizar un avión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre hombres y mujeres siempre ha existido una especie de competencia al momento de poner sobre la mesa sus capacidades. Esta guerra de poderes se puede llevar a casi cualquier situación y por supuesto, alguno de los dos sexos asegurará que es mejor que el otro. Si hablamos de conducir, pudiéramos pasar el día entero debatiendo sobre quién tiene mejor dominio y sin lugar a dudas saldrían a colación los chistes sobre el peligro de una fémina al volante.

Hay que aclarar que tanto hombres como mujeres han demostrado que pueden asumir los retos que se propongan, pero hay escenarios que merecen la pena un poco más de atención.

¿Qué pasaría si ocurre una emergencia a bordo de un avión y alguno de los pasajeros debe ejecutar un aterrizaje de emergencia? Una encuesta reciente realizada por YouGov Today en Estados Unidos, reveló quiénes se creen más capaces de lograr esta hazaña con éxito. Sigue leyendo para que te sorprendas, igual que yo, con este sondeo que dejó al descubierto los estereotipos de género con los que vivimos a diario.

Leer más: Pasajero de Southwest Airlines saltó del avión en pleno despegue

Imaginemos por un momento que estamos a mitad de un vuelo y los pilotos de la aeronave quedaron incapacitados. Alguien tiene que tomar el mando y lograr que el avión aterrice sin causar una catástrofe.

Las mujeres fueron más recatadas, o realistas, en sus respuestas. Foto. Freepik

Por insólito que parezca y aún sin ningún tipo de conocimiento o formación en el área aeronáutica, los hombres (y vaya que muchos de ellos) aseguraron que pueden hacerlo. El sondeo publicado mostró que la mayoría de los encuestados del sexo masculino están tan seguros de sí mismos que podrían lograr el aterrizaje de emergencia.

No es broma… de verdad lo creen

Para llegar a este resultado, se analizaron las respuestas de más de 20.000 personas, entre hombres y mujeres. Más del 50 % de los caballeros aseguraron que son capaces de aterrizar el avión, en comparación al 20 % de las féminas que se atreverían a hacerlo.

De este grupo de mujeres, solo el 7 % dijo sentirse muy confiada para afrontar con éxito esta situación ficticia. En el caso de los hombres, la mitad de la muestra se dividió entre los que se creían medianamente capacitados y los que estaban totalmente seguros de lograrlo.

Los hombres encuestados se sienten medianamente y bastante confiados. Foto: YouGov Today

No deja de sorprender la diferencia obtenida, especialmente con la incorporación de mujeres pilotos a las diferentes aerolíneas en los últimos años. Vuelos completamente comandados por profesionales femeninas son una viva muestra de cómo el género ha ido conquistando las alturas.

Entonces, ¿por qué los hombres manifiestan este exceso de confianza’ O también nos podríamos preguntar, ¿Por qué las mujeres no se creen capaces de asumir el mando en una situación de este tipo?

La respuesta está en la psicología

Al conocer los resultados del sondeo, podríamos simplemente decir que los hombres son mucho más egocéntricos que las mujeres. Sin embargo, la respuesta de toda esta inquietud tiene respaldo en la psicología, con el nombre de: efecto “Dunning-Kruger”.

Se trata de un fenómeno en el que ocurre un sesgo cognitivo que ocasiona que algunas personas se sientan más o menos competentes que los demás. Mientras que algunos sobreestiman sus habilidades, otros las subestiman. Sobre este último caso, una teoría conocida es la del “síndrome del impostor”.

De acuerdo con una reseña publicada por Infobae, la investigadora Virginia García Beaudoux aclaró que ciertas conductas no están asociadas necesariamente al sexo biológico.

Síndrome del impostor, lo opuesto al exceso de confianza. Foto: Freepik

“Las diferencias en nuestros comportamientos y actitudes están asociadas a construcciones sociales en torno a qué se espera de cada uno de los géneros. Se nos socializa de forma diferente a hombres y mujeres. Si bien ambos construimos comunidad, nuestra forma de conectarnos desde la infancia es diferente”, dijo la psicóloga.

La especialista agregó que desde la infancia, a las niñas se les alienta más a compartir en pequeños grupos y establecer intimidad. Se les enseña a bajar el tono de sus demandas para no ser percibida como una persona agresiva. Mientras que a los varones, los enseñan a hacer competitivos, participar en actividades de liderazgo e imponerse sobre los demás.

Por sexista que suene, a los hombres no se les cuestiona por mostrar su ambición, iniciativa o asertividad. Caso contrario ocurre con las mujeres, quienes han hecho un trabajo enorme para hacer valer su voz y preferencias en todos los ámbitos.

Otra forma de mirar el fenómeno del avión

Las estadísticas existen por una razón y los resultados de esta encuesta son reales, al menos entre las 20 mil personas consultadas. Afortunadamente, se trata de una situación ficticia de emergencia en las alturas, pero esto da paso a otra pregunta.

Los hombres, al menos más de la mitad de ellos, asegura que pueden aterrizar el avión en cuestión. Lo que no sabemos es cómo terminaría actuando cada uno de ellos al verse con el mando en las manos, si la situación fuese real.

¿Cuántos lo lograrían, cuántos renunciarían, cuántos consultarían con una mujer para reafirmar su seguridad?

hombres aterrizaje avión

¿Y si mejor no nos imaginamos ese tipo de situaciones? Foto: Freepik

Los psicólogos también aseguran que los hombres son más impulsivos y dudan menos, pero esto no necesariamente se traduce en salvar vidas en medio de la emergencia planteada. Por el contrario, las mujeres son más analíticas, aclaran dudas y son más organizadas a la hora de crear un plan de acción.

Con estos datos en mente, ¿Quién crees tu que realmente podría aterrizar el avión?… Mientras tanto, no te tortures y recuerda que este medio de transporte es el más seguro del mundo. Además, ante la falta del piloto, están varios asistentes de vuelo para que nunca te toque a ti hacerte cargo de una crisis como esa.

Relacionados