Destacado, Estados Unidos

La historia de un trabajador de almacén de Amazon durante el Prime Day

Durante gran parte de los últimos 16 meses, los trabajadores del almacén de Amazon se han enfrentado a una presión agotadora para mantenerse al día con la demanda de productos en línea de los hogares durante la pandemia. Ahora, los empleados deben soportar el estrés de enfrentar un aumento en los pedidos de las vacaciones de […]

Por Allan Brito
La historia de un trabajador de almacén de Amazon durante el Prime Day
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante gran parte de los últimos 16 meses, los trabajadores del almacén de Amazon se han enfrentado a una presión agotadora para mantenerse al día con la demanda de productos en línea de los hogares durante la pandemia. Ahora, los empleados deben soportar el estrés de enfrentar un aumento en los pedidos de las vacaciones de verano de Amazon, que comienzan el lunes.

Varios empleados de tiempo completo del almacén de Amazon ( AMZN ) le dijeron a CNN Business que dedicarán un mínimo de 55 horas esta semana a medida que sus turnos regulares de 10 horas crecen a 11 horas obligatorias. También se agregará un día adicional a sus horarios, según los trabajadores, para ayudar a satisfacer la avalancha de ventas impulsada por Prime Day , la muy esperada venta de dos días. Recibirán pago por horas extras (al menos una vez y media, según Amazon). Pero las horas extra es algo que los trabajadores dicen que no ha sido escaso durante la pandemia, ya que Amazon a veces ha requerido tiempo extra obligatorio, así como también ofrecido tiempo extra voluntario. Las horas adicionales dedicadas al trabajo también significan menos tiempo para descansar antes de regresar por más.
Incluso en una semana normal, el trabajo en el almacén puede ser increíblemente exigente. Un trabajador de Amazon describió el trabajo como “un ejercicio intenso todos los días” en un testimonio ante miembros del Senado a principios de este año. Otros se hicieron eco de este sentimiento en conversaciones con CNN Business durante la pandemia, describiendo un entorno acelerado en el que los trabajadores tienen suerte si pueden navegar a través de las instalaciones en expansión, muchas de las cuales abarcan el equivalente a 28 campos de fútbol , a tiempo para calentar una comida, sentarse durante 20 a 25 minutos para comer y descansar los pies durante un turno.
Amazon tendrá un nuevo centro de distribución en El Paso ·
Las precauciones relacionadas con la pandemia en las instalaciones , como limitar el número de entradas al edificio e implementar políticas de tráfico peatonal en un solo sentido, que permanecen en vigor, solo han aumentado la escasez de tiempo para algunos. Un trabajador de una instalación en Oregon, que habló con CNN Business bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que todo lo que se necesita para perder un tiempo precioso “es una persona que quiere caminar a paso de tortuga frente a mí”. Los trabajadores también son muy conscientes del hecho de que casi todo lo que hacen dentro de la instalación está siendo monitoreado, desde su tiempo y productividad hasta sus siguientes pautas de distanciamiento social.

La pandemia y un impulso sindical histórico

En una instalación de Amazon arrojaron nueva luz sobre estas condiciones laborales y llevaron a Amazon y a su CEO, Jeff Bezos , a prometer cambios y admitir que es necesario hacer más para mejorar la experiencia laboral de los empleados del almacén. Pero eso no se hará a tiempo para este Prime Day. Los trabajadores le dijeron a CNN Business que el trabajo continúa cobrando un gran costo físico y mental, especialmente durante los períodos de alta demanda cuando se promulgan las horas extraordinarias obligatorias.
“Cuando pienso en Amazon Prime Day, pienso en horas extras obligatorias”, dijo Tyler Hamilton, quien trabaja como entrenador en las instalaciones de Amazon en Shakopee, Minnesota. “Para los clientes, tal vez sea Prime Day; para nosotros, al menos Prime Week”.
Natalie Monarrez, asociada de Amazon en las instalaciones de la compañía en Staten Island, también distinguió entre la forma en que los clientes y los trabajadores experimentan Prime Day. “Creo que los descuentos son realmente útiles para los clientes”, dijo. “Es abrumador para los trabajadores. Pero encontramos una manera de resolverlo y lidiar con él como siempre lo hacemos”.
En un comunicado, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo a CNN Business: “Incluso con una planificación cuidadosa, como organización que tiene fluctuaciones estacionales en la demanda de los clientes, a veces se necesitan horas extra y, cuando eso sucede, nos aseguramos de que todos los empleados reciban una compensación justa”.
Agregando que “también contamos con un proceso para que los empleados que no pueden trabajar horas extras por razones personales puedan hablar con los gerentes y trazar un horario que les funcione”, y señaló que, por lo general, la empresa les da a los empleados tres semanas aviso antes del tiempo extra obligatorio pero, a veces, ese plazo es más corto.
Monarrez, quien le dijo a CNN Business que ha estado viviendo en su auto en los últimos años, dijo que ha trabajado varios Prime Days y que tiende a significar más del mismo trabajo físico al que está acostumbrada cada dos días. “Tiro los paquetes en las cajas en la cinta transportadora”, dijo. “Necesito alcanzar un mínimo de 1.800 paquetes por hora, así que sintonizo todo o todos y trato de mantenerme enfocado en lo que estoy haciendo para poder alcanzar o superar esa tasa”.
Según Dania Rajendra, directora de Athena, una coalición de organizaciones enfocadas en enfrentar el creciente poder de Amazon, la mera existencia de Prime Day ejemplifica los problemas subyacentes de valorar las ganancias y la velocidad sobre el bienestar de los trabajadores. “El envío gratuito no es gratuito”, dijo. “Tiene un costo enorme para las personas que hacen posible que obtengamos nuestras cosas”. (Athena está organizando una serie de acciones en Prime Day, que incluyen colgar pancartas en 20 estados para transmitir #AmazonHurts, el hashtag que está usando para llamar la atención sobre el trato de Amazon a los trabajadores).

“Necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados”

Amazon ha enfrentado críticas durante años por las condiciones del lugar de trabajo dentro de sus almacenes, incluidas las tasas de lesiones graves . El escrutinio solo creció durante la pandemia cuando los trabajadores, los grupos de defensa y los políticos expresaron su preocupación por todo, desde el agotador ritmo de trabajo hasta la falta de transparencia en torno a los casos confirmados de Covid-19 y si algunos de sus trabajadores orinan en botellas .
Los trabajadores organizaron huelgas al principio de la pandemia por las condiciones de seguridad y luego organizaron una elección sindical histórica en el almacén de la empresa en Bessemer, Alabama, contra la que Amazon luchó enérgicamente. Los trabajadores votaron en gran medida en contra del esfuerzo, pero el sindicato está apelando ese voto, que alega que Amazon interfirió injustamente. (Amazon refuta esto). Mientras tanto, hay un esfuerzo separado en marcha para formar un sindicato en las instalaciones de Staten Island, en el que Monarrez dijo que está involucrada.
Huelgas arruinan el Black Friday de Amazon en Europa| Sexenio
Aún así, desde el comienzo de la pandemia, Amazon ha contratado a cientos de miles de trabajadores de cumplimiento con la promesa de ganar al menos $ 15 la hora . Pero según una investigación del New York Times de este mes, Amazon también agita a los trabajadores. Según los informes, la compañía perdió alrededor del 3% de sus asociados por hora por semana antes de la pandemia. El Times, citando a un exjefe de recursos humanos de operaciones de Amazon, también dijo que Bezos no quería que los trabajadores “se quedaran mucho tiempo”, creyendo que la gente era inherentemente perezosa. (Amazon se negó a comentar sobre estas afirmaciones a CNN Business).
En su carta final a los accionistas en abril, Bezos, quien pronto dejará el cargo de director ejecutivo y se convertirá en presidente ejecutivo, abordó el voto del sindicato y las preocupaciones en torno a los empleados.
¿Su presidente se siente cómodo con el resultado de la reciente votación sindical en Bessemer? No, no lo hace”, escribió Bezos. “Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados. Si bien los resultados de la votación fueron desiguales y nuestra relación directa con los empleados es sólida, para mí está claro que necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados: una visión por su éxito “.
Los remolques de un tractor Amazon se alinean frente al Centro de cumplimiento de Amazon en el distrito de Staten Island de Nueva York. Amazon celebrará su Prime Day anual durante dos días en junio de este año, el primer evento de ventas que haya realizado.

Una métrica que aún no ha cambiado

Solo unas semanas antes del Prime Day, Amazon intentó abordar una crítica clave al anunciar que cambiaría la forma en que usa una métrica de seguimiento de la productividad conocida como “tiempo libre”, que mide el tiempo que los empleados no utilizan las herramientas de software en sus estaciones de trabajo.
Los trabajadores han afirmado que esta métrica contribuye al estrés del trabajo porque constantemente tienen que mantener el ritmo por temor a ser despedidos, a pesar de los problemas que pueden surgir sin culpa suya. Amazon dijo que promediaría la métrica “durante un período más largo para garantizar que haya más señal y menos ruido”, y señaló que su objetivo principal es comprender los problemas que surgen y “solo en segundo lugar identificar a los empleados con bajo rendimiento”.
Sin embargo, los trabajadores le dijeron a CNN Business que no estaban al tanto de ningún cambio en la forma en que la métrica se rastrea o se ve internamente. “Muchas veces, cuando toman decisiones y hacen anuncios, todavía no existe un proceso real para implementar eso”, dijo Hamilton. “Nos dejaremos aquí en el nivel del suelo, como, ‘Está bien, anunciaron algo, pero ¿qué significa eso para nosotros?“.
Amazon publicó un enlace a la publicación del blog sobre el cambio de “tiempo libre” en su aplicación para los empleados, pero no parece haber entrado en vigencia a tiempo para aliviar las presiones que sienten los trabajadores en Prime Day. Según Nantel, cuando se emita una nueva política, se comunicará a los empleados a través de canales internos.

Relacionados