Destacado, Mundo

La ONU exige a Cuba responder por 187 desapariciones forzosas durante las protestas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió este jueves 15 de julio al gobierno de Cuba responder por las 187 desapariciones forzosas que se han registrado desde que comenzaron las protestas en la isla el pasado domingo. La organización Prisoners Defenders realizó una denuncia el martes a favor de las 187 personas presuntamente desaparecidas tras […]

Por Allan Brito
La ONU exige a Cuba responder por 187 desapariciones forzosas durante las protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió este jueves 15 de julio al gobierno de Cuba responder por las 187 desapariciones forzosas que se han registrado desde que comenzaron las protestas en la isla el pasado domingo.

La organización Prisoners Defenders realizó una denuncia el martes a favor de las 187 personas presuntamente desaparecidas tras detención o secuestro policial o para-policial en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios.

En ninguno de los casos se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física.

El Comité contra la Desaparición Forzosa de las Naciones Unidas se pronunció tras la denuncia y exigió al régimen cubano realizar la búsqueda e investigación sobre estas desapariciones forzosas, estableciendo una estrategia integral y garantizando que puedan comunicarse con sus allegados.

También pidió que cuenten con una defensa jurídica y recibir sus visitas, proporcionando al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas al respecto y su resultado.

La ONU indicó también al gobierno de Cuba que se debe realizar la identificación de los perpetradores e informar sobre estas investigaciones.

“Todas las medidas adoptadas para llevar a cabo las acciones exigidas deben comunicarse al Comité antes del día 30 de julio de 2021, siendo la información reenviada a Prisoners Defenders para que podamos emitir, a nuestra vez, los comentarios que estimemos pertinentes al respecto”, indicó un comunicado.

Relacionados