Destacado, Mundo

La ONU pide comer menos carne para combatir la crisis climática

Aunque se supriman totalmente la emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria y el transporte, no podrá frenarse la crisis climática ni garantizar la seguridad alimentaria sino se modifican los usos de la tierra y los hábitos dietéticos. Para lograr estos objetivos es necesario aumentar la masa forestal, acabar con el despilfarro alimentario y reducir […]

Por Allan Brito
La ONU pide comer menos carne para combatir la crisis climática
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque se supriman totalmente la emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria y el transporte, no podrá frenarse la crisis climática ni garantizar la seguridad alimentaria sino se modifican los usos de la tierra y los hábitos dietéticos. Para lograr estos objetivos es necesario aumentar la masa forestal, acabar con el despilfarro alimentario y reducir el espacio dedicado a la ganadería, lo que implica minimizar el consumo de carne, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el grupo de científicos que asesora a la ONU sobre el calentamiento global.

Por Redacción Miami Diario

El crecimiento exponencial de la población mundial y los cambios en los patrones de consumo han causado unas tasas sin precedentes de uso de la tierra y del agua. El 70% del consumo de agua dulce se destina a agricultura y similar porcentaje de la superficie terrestre libre de hielo está afectada por el uso humano. Desde mediados del pasado siglo el consumo per cápita de grasas vegetales, carnes y calorías se ha disparado, recuerda.

Mitigación de emisiones de CO2 si se cambiara de dieta según la ONU

La destrucción de selvas tropicales para convertirlas en terrenos cultivables, junto con la creciente demanda de carne, están provocando un gran aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de graves estragos en el clima y la seguridad alimentaria mundial. Además, se desperdicia en torno a un tercio de los alimentos que se producen. No obstante, está aumentando el número de personas que se fija en lo que come y en el impacto de su dieta sobre su salud y el medio ambiente. Cada vez más cocineros y proveedores de alimentos se centran en productos locales y biológicos, a la vez que dejan de servir platos con mucha carne y comida rápida. Esta tendencia también se observa en el número creciente de particulares que están cambiando el modo en que cocinan y comen. El objetivo de la campaña “Actúa ahora” de la ONU es animar a todavía más personas a disfrutar de alimentos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y deliciosos.

https://twitter.com/ONU_es/status/1287724667986415617?s=20

“Actúa ahora” ha invitado a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a contribuir personalmente al consumo de alimentos sostenibles. El reto: cocinar platos que no solamente sean deliciosos, sino también buenos para el planeta y para nosotros mismos, con menos carne y más variedad de ingredientes vegetarianos. Algunos destacados cocineros liderarán el reto y nos inspirarán con sus propias creaciones, que puedes ver en esta página, poniendo en marcha una ola mundial de creatividad culinaria a medida que la gente comparta sus fotos y recetas favoritas.

Fuente: Naciones Unidas

También le puede interesar:

La Zarzuela sintió la furia de Letizia su peor enemigo llegó a Madrid (Fotos)

Relacionados