Destacado, Estados Unidos, Venezuela

“La participación en el narco recorre todos los escalafones del régimen de Maduro”

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura J. Richardson, afirmó que «la participación en el narco recorre todos los escalafones del régimen de Maduro». Richardson, quien conversó sobre las tramas de narcotráfico el Latinoamérica, hizo una especial mención al caso Venezuela. La alta funcionaria estadounidense expresó su preocupación por las íntimas alianzas de Rusia, […]

Por Allan Brito
“La participación en el narco recorre todos los escalafones del régimen de Maduro”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura J. Richardson, afirmó que «la participación en el narco recorre todos los escalafones del régimen de Maduro».

Richardson, quien conversó sobre las tramas de narcotráfico el Latinoamérica, hizo una especial mención al caso Venezuela.

La alta funcionaria estadounidense expresó su preocupación por las íntimas alianzas de Rusia, y la influencia de este país en otros latinos con regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, reportó ElNacional.

Democracia vs regímenes autoritarios

Comparó los sistemas políticos de estos países con el de Estados Unidos.

La funcionaria considera que el sistema de norteamericano acoge enfatiza y promueve el respeto a los derechos humanos, la democracia y el cumplimiento a un estado de derecho justo y equitativo.

Por estas diferencias, resaltó, que su nación no autoriza la venta de equipos militares y la provisión de entrenamiento militar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay pruebas irrefutables de flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios gubernamentales, militares y de las fuerzas del orden y ningún esfuerzo por parte de los regímenes de esos países para hacer que esos violadores de los derechos humanos rindan cuentas.

Recordó que, las donaciones y la venta de equipos militares de los Estados Unidos a países asociados incluyen acuerdos de usuario final destinados a garantizar la responsabilidad y el cumplimiento del derecho internacional.

Resaltó que en su hemisferio, 28 de 31 países son democracias, donde los ciudadanos confían en que sus militares sean apolíticos, responsables ante gobiernos democráticos elegidos libre y justamente, y guardianes de los derechos universales que tanto aprecian.

«Los regímenes no democráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no defienden los valores y principios democráticos que los ciudadanos del hemisferio occidental favorecen y defienden firmemente.

Los regímenes que favorecen el autoritarismo son una minoría en un hemisferio de naciones democráticas afines», dijo sobre las relaciones entre estos países latinos y Rusia.

Narcotráfico en Venezuela

Richardson consideró que el narcotráfico en Venezuela «cuenta con el apoyo de una sofisticada red de facilitadores que dirigen los aspectos logísticos, financieros, jurídicos, tecnológicos, comerciales y de ejecución de su empresa criminal internacional».

Por eso aseguró que, «la participación recorre todos los escalafones del régimen de Maduro».

«La corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el ELN y las disidencias de las FARC. Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones de nuestro hemisferio y más allá.

La mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente Zulia. Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa», dijo.

«El régimen de Maduro no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego», agregó.

 

 

 

Relacionados