USA

La polémica estrategia de USCIS para investigar a migrantes en redes sociales

Meta se pronunció y reiteró que el uso de cuentas falsas está prohibido.

Por Fiorella Tagliafico
La polémica estrategia de USCIS para investigar a migrantes en redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no solo se encarga de tramitar solicitudes de inmigrantes, como visas, ajuste de estatus, peticiones familiares, naturalización y protección humanitaria, sino que también debe comprobar que la información aportada sea real.

A propósito de esto, la organización de derechos civiles sin ánimo de lucro, Brennan Center for Justice, denunció que la agencia recurre a prácticas irregulares para ampliar sus capacidades de supervisión.

Específicamente, acusan a algunos funcionarios de inmigración por crear perfiles falsos en redes sociales. Esto con la finalidad de investigar a los extranjeros que piden algún trámite o beneficio.

Leer más: USCIS amplía plazo de renovación del TPS para 6 nacionalidades

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el medio The Guardian, las autoridades de varias agencias, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han incurrido en este tipo de prácticas.

Sin embargo, no se detalla en qué plataforma abrieron las cuentas falsas, pero para la mayoría de las aplicaciones este tipo de prácticas es una violación a sus reglas.

Denuncia tras investigación

En los documentos obtenidos por el Centro Brennan resalta uno en específico. Este menciona que los funcionarios del DHS que forman parte de los USCIS, pueden usar cuentas falsas. Sin embargo, solo sería para investigar a los peticionarios de beneficios de inmigración.

Estos oficiales recopilan datos desde dirección, información sobre relaciones, empleo, educación. Así como cualquier elemento que sea contrario a la que el solicitante puso en sus documentos.

Al respecto, Rachel Levinson-Waldman, directora del programa de libertad y seguridad nacional del Brennan Center for Justice, que proporcionó los registros a The Guardian, manifestó: “Lo que vemos en estos documentos es lo extendido que está el uso de las cuentas encubiertas, con estos intentos de ocultar sus huellas mientras utilizan las redes sociales”.

La denuncia va dirigida contra algunos funcionarios de agencias gubernamentales. Foto: Pixabay

Posición de Meta

Facebook, propiedad de Meta, es tajante en sus reglas sobre el usos de alias y perfiles falsos. Incluso por parte de agencias gubernamentales estadounidenses, lo consideran una “violación directa” de su acuerdo de términos y condiciones.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg se comunicó con el DHS para hacerle una advertencia. Alertaron sobre una posible violación de las reglas de la red social, según revelaron los registros revelados.

Un representante de Meta señaló que las instituciones y personas que se hicieran pasar por alguien en la red social infringe sus reglas.

“Requerimos que todos, incluidas las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, utilicen su nombre auténtico en Facebook. Dejamos esta política clara en nuestros estándares comunitarios”. Así lo escribió el portavoz de la red social en un correo electrónico a The Guardian.

Relacionados