Destacado, Florida

La primera semana Hispano-Sefardí en Miami estrecha unos lazos históricos

La primera “Semana Hispano Sefardí” en Miami se inició este lunes con la entrega pública de pasaportes españoles a una veintena de personas de origen sefardí. También con la inauguración de dos exposiciones dedicadas a resaltar los lazos de España con las comunidades judías. La Red de Juderías de España, que apuesta por dar a conocer […]

Por Allan Brito
La primera semana Hispano-Sefardí en Miami estrecha unos lazos históricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera “Semana Hispano Sefardí” en Miami se inició este lunes con la entrega pública de pasaportes españoles a una veintena de personas de origen sefardí.

También con la inauguración de dos exposiciones dedicadas a resaltar los lazos de España con las comunidades judías.

La Red de Juderías de España, que apuesta por dar a conocer la cultura de los sefardíes, presenta en Miami, específicamente en el Museo de Coral Gables.

Se trata de una importante exposición de fotografías que resalta el patrimonio histórico, ambiental y cultural de la importante comunidad judía que habitó en la península ibérica hace más de 500 años.

De esta manera, la asociación cultural, que cuenta con una veintena de municipios en España que protegen barrios que fueron ocupados por sefardíes antes de la expulsión de 1492, desembarca en Miami, luego de recorrer varias ciudades europeas, con el nombre Descubre Sefarad, que es el nombre bíblico aplicado a la península ibérica por la tradición judía, reportó DiariolasAmericas.

La exposición fotográfica, que cuenta con más de 20 imágenes, recoge arquitectura, ambientes domésticos, alimentación y tradición judaica que caracteriza a estas barriadas en grandes localidades como Córdoba, Toledo y Cáceres, entre otras.

De este modo, cada fotografía, acompañada de un pequeño texto, destaca la esencia de la cultura judía como esencia del patrimonio cultural e histórico que identifica al país ibérico.

De hecho, el Consulado de España que Miami aprovechó la ocasión de la inauguración de la exposición fotográfica para entregar pasaportes del país europeo a descendientes de sefardíes, que luego de cumplir un estricto proceso legal lograron recobrar la nacionalidad de sus antepasados, gracias a una ley promulgada en 2015 que reconoce el vínculo sanguíneo y cultural.

La muestra artística, cultural e histórica estará disponible al público hasta el viernes 6 de mayo.

  • Coral Gables Museum, 285 Aragon Avenue, Coral Gables
  • Telef: (305) 603-8067
  • Entrada: 10 dólares.
  • De lunes a viernes: 12m – 5 p.m.
  • Sábado y domingo: 12m – 6 p.m.

La Red de Juderías de España cuenta con un interesante portal en Internet que detalla los destinos a visitar, la historia y la cultura que les caracteriza.

Antecedentes

Cuentan los historiadores que la identificación de Sefarad se produjo tras la expulsión de los judíos de 1492, aunque el término sefardíes hace referencia tanto a estos como a los judíos expulsados de Portugal en 1497 y sus descendientes.

Es de hacer notar que una gran parte de los judíos expulsados de Portugal formaban parte de los anteriormente expulsados de España y que se habían establecido en el país vecino.

 

Relacionados