Florida, Tecnología

La temible termita subterránea asiática continúa al asecho en Florida

Hay especies que han existido desde los días de los dinosaurios y ciertamente no son infrecuentes en el territorio subtropical del sur de la Florida. Se trata de un ejército de los llamados “destructores silenciosos”, una nueva especie invasora, la termita subterránea asiática. Por Redacción MiamiDiario “Estamos en riesgo de perder nuestras casas. Si te descuidas, literalmente […]

Por Allan Brito
La temible termita subterránea asiática continúa al asecho en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay especies que han existido desde los días de los dinosaurios y ciertamente no son infrecuentes en el territorio subtropical del sur de la Florida. Se trata de un ejército de los llamados “destructores silenciosos”, una nueva especie invasora, la termita subterránea asiática.

Por Redacción MiamiDiario

“Estamos en riesgo de perder nuestras casas. Si te descuidas, literalmente puede derribar una casa”, dijo el Dr. Thomas Chouvenc, un entomólogo del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Florida, en Davie.

Inicialmente desde el sudeste asiático, la especie ahora está prosperando en el área de los tres condados.

“Hemos tenido problemas con las termitas desde siempre, pero este es un nuevo tipo de presión, un tipo de daño distinto y esta es una nueva bestia por sí sola”, dijo Chouvenc.

“Esta termita tiene el potencial de causar más daño que casi cualquier otro organismo destructor de la madera que tenemos”, agregó el experto en control de plagas, Mike Willson.

Como tantas otras especies invasoras, la termita subterránea asiática se infiltró en el sur de la Florida al deslizarse en yates y barcos de contenedores, escondiéndose en pertenencias personales y carga. “Es imposible filtrar cada caja y palet, por lo que a veces algo se pasa”, dijo Chouvenc.

El 50 por ciento del pino nativo, solo en Fort Lauderdale, está infestado con las termitas.

Una vez que una pareja masculina y femenina se instalan, las colonias crecen en tamaño rápidamente.

“En un lapso de cinco a seis años, es más de un millón de termitas en una colonia”, dijo Chouvenc.

Y la termita subterránea asiática es un enemigo formidable. “Esta especie específica es la primera que hemos observado que tiene el potencial de matar un árbol vivo. Todas las otras termitas infestarán un árbol vivo, pero usualmente comen la madera muerta del árbol y no causan daño al árbol en sí. Esta termita aquí es diferente “, dijo Willson.

Chouvenc y sus colegas están estudiando la biología de la termita subterránea asiática para descubrir sus debilidades.

Los científicos han desarrollado un cebo que se puede transportar de un insecto a otro, eliminando toda una colonia en unos pocos meses.

“No las elimina de inmediato y es por eso que funciona, porque es lo suficientemente lento para llegar a todas las termitas”, dijo Chouvenc.

Los expertos dicen que –incluso– esta poderosa arma eliminará a este agresivo invasor. “Esta es una nueva norma para el sur de la Florida”, dijo Chouvenc. “Tenemos que esperar que, al menos, podamos tenerlo bajo control”.

La termita subterránea asiática se ha encontrado desde Key West hasta Riviera Beach y continúa propagándose, causando daños ambientales en el camino.

Los científicos dicen que el 50 por ciento del pino nativo solo en Fort Lauderdale está infestado con las termitas, lo que tiene el potencial de alterar permanentemente el dosel del árbol del sur de la Florida.

Con información de: ABC Local 10 News

Vea también:

¿Dónde celebrar Halloween? Aquí te damos varias alternativas

Pintan mural a mano en edificio de 12 pisos en Miami

Cheryl Tiu: una influencer de renombre que le puso el ojo a Miami

Relacionados