Internacional

Las cicatrices mentales del huracán ‘María’ fueron reabiertas tras los terremotos recientes en Puerto Rico

A Puerto Rico le ha tocado enfrentar numerosas tragedias naturales devastadoras en los últimos años, no es fácil reponerse ante una, imagínese cuando se trata de varias. Por redacción MiamiDiario En ese sentido, algunos entes y organizaciones están muy atentos y dispuestos a ayudar a las situaciones que puedan estar enfrentando las familias puertorriqueñas. El […]

Por Allan Brito
Las cicatrices mentales del huracán ‘María’ fueron reabiertas tras los terremotos recientes en Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A Puerto Rico le ha tocado enfrentar numerosas tragedias naturales devastadoras en los últimos años, no es fácil reponerse ante una, imagínese cuando se trata de varias.

Por redacción MiamiDiario

En ese sentido, algunos entes y organizaciones están muy atentos y dispuestos a ayudar a las situaciones que puedan estar enfrentando las familias puertorriqueñas.

El terremoto de 6.4 ocurrido ayer 7 de enero dejó a la Isla del Encanto bastante golpeada, sobre todo en la parte sur, lugar donde se originó el terremoto y donde están los más afectados.

“Aunque uno no esté allí, lo estamos viviendo con ellos”, dijo Norka Caraballo, residente de Kissimmee en una nota de Orlando Sentinel. “Me duele mucho lo que está pasando en Puerto Rico, ver los lugares donde nací, crecí y viví por mucho tiempo están destruidos. Aunque mi familia está bien, gracias a Dios”, destacó. Algunas imágenes son impactantes, urbanizaciones en ruinas, calles y paredes agrietadas, edificios colapsados, emblemas culturales totalmente destrozados. Ante esta situación que prevalezca la cordura es todo un reto.
Wanda Vásquez, gobernadora de Puerto Rico, declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. Se habían reportado unos 300 mil hogares sin servicio de agua y varios cientos de personas en refugios de los municipios afectados, según informó Associated Press. Hace un par de años vivieron el horrorífico paso del huracán María que destruyó la isla, esas cicatrices mentales han sido abiertas en muchas personas tras los recientes movimientos de tierra por los que han sido afectados. Algunas organizaciones sin fines de lucro como “Latino Leadership”, que ya ayudó a Puerto Rico tras el paso de ‘María’, se ha volcado de lleno para prestar colaboración a los boricuas. Tras los recientes sismos dicha organización ha reactivado su programa de respuesta a emergencias: “Hemos dicho presente en la Florida Central durante los últimos 21 años y hoy no es el día para parar”, dijo Marytza Sanz, presidenta y directora ejecutiva de Latino Leadership. Dicha ONG proveerá apoyo de salud mental a través de la iniciativa Latino Leadership Behavioral Health y otros servicios que las familias puedan necesitar. “Estamos contactando y notificando a nuestros socios, patrocinadores y voluntarios que estamos listos para continuar ayudando a nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico después de esta nueva tragedia”, expresó Marucci Guzmán, directora ejecutiva de Latino Leadership. “Puerto Rico es resistente, pero el número de desastres naturales en curso comienza a afectar el bienestar de su gente “, agregó Guzmán. Más de once mil familias se vieron beneficiadas hace dos años tras los ciclones Irma y María. Esto se hizo posible gracias a la Cámara de Comercio Hispana de Florida. La coalición de respuesta incluye a entidades como el National Puerto Rican Leadership Council Education FundFlorida State Hispanic Chamber of Commerce, Southwest Airlines, United Healthcare, UnidosUS y Azalea Park United Methodist Church, entre otros.

Relacionados