USA

Las diferentes caras del fentanilo, el opioide que mantiene en alerta a EE.UU

La peligrosa sustancia se comercializa con varios nombres y formas.

Por Allan Brito
Las diferentes caras del fentanilo, el opioide que mantiene en alerta a EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los índices de muertes por causa del fentanilo siguen subiendo en Estados Unidos. El opioide sintético, que fue originalmente creado para tratar a pacientes con dolores crónicos, se convirtió en un fármaco letal con el que las autoridades combaten día a día.

De acuerdo con información divulgada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el fentanilo puede ser de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este fármaco como analgésico y anestésico. Sin embargo, muy lejos de su función original, esta droga se produce ilícitamente y es vendida en el mercado negro.

Leer más: Laboratorio de Florida estrena prueba que detecta ameba comecerebros en apenas 5 horas

En estos casos, el opioide se comercializa en diferentes formas. Los adictos pueden encontrarlo en polvo, líquido e incluso mezclado con otras drogas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.

La peligrosa droga sintética, cuando es recetada por un especialista, puede encontrarse bajo diferentes nombres. Entre ellos, destacan Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, no debe ser administrado sin la respectiva instrucción de un médico autorizado.

Fentanilo

Actiq, uno de los términos más usados del fentanilo. Foto: CBS News

El fentanilo es un fármaco de alto riesgo, ya que puede reducir la frecuencia y hasta inhibir el sistema respiratorio, desencadenando una sobredosis fatal. Además, su rápida acción en el cerebro puede causar una intensa euforia, que puede conducir a la adicción y al abuso de esta y otras sustancias.

¿Cuál es la tasa de mortalidad originada por una sobredosis de fentanilo?

En Estados Unidos, los opioides sintéticos, como el fentanilo, son ahora las drogas más comunes en casos de sobredosis. Según reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 190 personas mueren cada día como resultado de una reacción desfavorable causada por esta sustancia.

La agencia de salud pública indicó también que, en 2021, hubo más de 68,000 muertes por sobredosificación de este tipos de fármacos, incluyendo el fentanilo y la metadona.

El fentanilo es objeto de preocupación en todo el territorio americano, esto principalmente por su creciente uso indebido y su contribución a la crisis de opioides que continua afectando al país. La sobredosis de fentanilo ha aumentado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un grave problema de salud pública que requiere una solución inmediata.

¿Qué síntomas produce el fentanilo?

Al ser un potente analgésico, puede causar una variedad de síntomas y tener un impacto en el cuerpo. Los efectos secundarios del fentanilo pueden variar dependiendo de la dosis, la forma de consumo y la sensibilidad individual.

Sin embargo, entre los más comunes están:

– Euforia intensa
– Sedacción
– Depresión respiratoria
– Confusión y mareos
– Náuseas y vómitos
– Estreñimiento
– Cambios en el estado de ánimo

Fentanilo

El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la morfina. Foto: National Geographic

Relacionados