Destacado, Estados Unidos

Las opciones que tienen de permanecer en Estados Unidos los inmigrantes que se queden sin permiso de trabajo por la pandemia

El desempleo sigue causando estragos en los Estados Unidos. Actualmente en el país norteamericano se estima que unos 200 mil trabajadores extranjeros con visa H-1B podrían perder su estatus legal a finales de junio, ya que muchos perderían su trabajo por la crisis que generó la pandemia. Por redacción MiamiDiario Quienes pierdan este estatus de […]

Por Allan Brito
Las opciones que tienen de permanecer en Estados Unidos los inmigrantes que se queden sin permiso de trabajo por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo sigue causando estragos en los Estados Unidos. Actualmente en el país norteamericano se estima que unos 200 mil trabajadores extranjeros con visa H-1B podrían perder su estatus legal a finales de junio, ya que muchos perderían su trabajo por la crisis que generó la pandemia.

Por redacción MiamiDiario

Quienes pierdan este estatus de legalidad tendrían que salir de la nación o corren el riesgo de ser deportados según normas de inmigración estadounidenses.

Incluso, si no llegan a estar desempleados también corren el riesgo de perder la visa ya que no se puede hacer su respectiva renovación por las restricciones que ha sugerido la administración del presidente Donald Trump.

El portal La Opinión realizó una nota donde indican algunas opciones que le podrían funcionar a los extranjeros que queden sin papeles para que puedan continuar dentro de los Estados Unidos.

1. Consultar con un abogado de inmigración

Lo primero que debe hacer un trabajador extranjero con visa H-1B después de ser despedido o quedar desempleado es consultar con un abogado especialista en inmigración comercial.

2. Buscar un nuevo empleador

Otra opción para aquellos que han sido despedidos recientemente es encontrar un nuevo patrón que esté dispuesto a patrocinar la visa H-1B. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuenta con una base de datos de empleadores que contratan personal de otros países para trabajos temporales, es una herramienta con la que se puede averiguar qué empresas han patrocinado a trabajadores extranjeros con este tipo de visa entre 2009 y 2020.

3. Cambiar de estatus en un plazo de 60 días

Significa cambiar la razón de estadía en el país, la cual debe ser aprobada por el gobierno y realizarse dentro del período de 60 días que comienza directamente después de la pérdida de empleo. Es un proceso difícil y todavía más complicado en medio de la pandemia, pero es una opción que puede solicitarse al USCIS.

4. Solicitar visa alternativa

Otra de las alternativas que pueden considerar es la solicitud de otro tipo de visas, ya que muchos de los trabajadores extranjeros pueden ser elegibles para la B-1 que se otorga a visitantes con fines comerciales y la B-2 destinada a los turistas, o también pudieran recurrir a la visa de estudiante F-1, aunque en estos casos el tiempo es crítico ante la suspensión de trámites y entrevistas en persona que mantiene USCIS al menos hasta el 4 de junio.

5. Pedir una visa de manutención conyugal

Este tipo de visa le permite al inmigrante seguir trabajando en Estados Unidos mientras su cónyuge tenga empleo continuo. El Departamento de Estado ofrece una descripción general de las visas de manutención conyugal en su sitio de internet con información sobre quién es elegible y cómo solicitarla.

Nota de La Opinión

También te puede interesar:

¡Horrible! Hombre mató a su padre durante una teleconferencia de Zoom en Nueva York

Hertz se declara en bancarrota después de más de 100 años en el negocio de alquiler de coches

Equipos de Nueva York de MLB se mudan a Florida para comenzar sus entrenamientos

Relacionados