USA

Le negaron la visa americana y compartió detalles de la entrevista

Una joven en Tiktok contó todas las preguntas que le hicieron.

Por Marissel Villalobos
Le negaron la visa americana y compartió detalles de la entrevista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existen mil y un historias en redes sociales sobre extranjeros que tramitan la visa estadounidense para visitar el país por turismo o negocios. Unos son exitosos y resultan muy convenientes para quienes solicitan el visado por primera vez, mientras que otros son fracasos que también sirven para aprender.

En este último grupo está una joven abogada colombiana de nombre Maura Bertel, quien compartió en su cuenta de Tiktok la vivencia que tuvo durante la entrevista con el funcionario consular.

El video se ha hecho viral en la red social y ya lleva más de 1 millón 700 mil visualizaciones de personas interesadas en conocer el proceso de primera mano. “Me negaron la visa americana” dice el clip que dura casi 2 minutos, tiempo en el que Maura cuenta con buen humor cuáles fueron las preguntas que le hicieron.

Leer más: ¿Cuántas veces al año está permitido entrar a EE.UU. con visa de turista?

La usuaria comenzó diciendo que aunque a algunos solicitantes no los interpelaron, a ella por el contrario le hicieron un largo interrogatorio. “Motivo del viaje, qué países he visitado… Me preguntó ‘oye, ¿si tú ganas tanto dinero por qué solo has ido a esos países y no has ido a Europa?’”, relató.

La usuaria compartió con sus 5 mil seguidores su experiencia fallida con la visa. Foto: TikTok @maurabertelnarvaez

Preguntas que hacen para otorgar la visa americana

La joven detalló que le preguntaron además si tenía conocidos o familia en Estados Unidos ante lo que respondió negativamente. El motivo de su viaje era porque quería celebrar allá su cumpleaños pero no tenía ninguna intención de irse a vivir en dicho país.

Otra de las cuestiones que indagaron fue sobre dónde vivían sus padres y sus hermanos. “Mi mamá y mi hermano son inmigrantes, es decir, ellos viven en Ecuador y me preguntaron cuál fue su motivo de migración”, contó.

En un video posterior le respondió a una usuaria que le dijo que no debió haber dado esta información porque pudo influir en la negación de la visa. Sin embargo, sostuvo que no tenía ninguna intención de mentir y que lo más probable es que el consulado ya conociera la verdad.

Maura agregó que indagaron también en su negocio, aunque no especificó cuál era, y que le pidieron el registro ante la Cámara de Comercio. En este punto, fue enfática al recomendar que hagan caso omiso a quienes dicen que no lleven documentos a la entrevista, pues a ella se lo pidieron y afortunadamente lo tenía.

Tras acotar que es abogada titulada, continuó su relato indicando que la agente le preguntó que por qué no ejercía el derecho. Ella respondió que no trabajaba en una empresa porque se dedica a su negocio ya que le genera más ingresos.

@maurabertelnarvaez #visaamericana #visa #colombia #visanegada ♬ sonido original – Maura Bertel

Esta respuesta pudo haber influido ya que para los funcionarios de migración es vital que el solicitante tenga un trabajo estable que le obligue a regresar a su país de origen.

Tiktoker cuenta cuánto gastó en el proceso

Bertel explicó que invirtió 3 millones de pesos colombianos en todo el proceso. “Yo lo compré cuando el dólar estaba alto. Los 160 dólares de la visa, más la persona que me ayudó a llenarlo (el formulario DS-160) y adelantar la cita fueron 1 millón 100 mil, solo en eso”, detalló.

Adicionalmente, tuvo que pagar los boletos de avión ida y vuelta de Medellín a Bogotá, el alojamiento por una semana ya que tuvo que hacer otros trámites, comida y transporte.

Cada trámite para solicitar la visa americana es muy particular y diferente. De allí que este tipo de informaciones debe tomarse como una guía y no como datos oficiales de parte de la Embajada de Estados Unidos.

Relacionados