USA

Ciudadanos de EE.UU necesitarán visa para viajar a Europa

La medida entrará en vigencia a partir de 2024.

Por Fiorella Tagliafico
Ciudadanos de EE.UU necesitarán visa para viajar a Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ser ciudadano estadounidense abría las puertas a casi todos los países, sin embargo, a partir de 2024, el panorama cambiará. La Unión Europea (UE) decidió añadir un requisito para cualquiera que desee ingresar a su territorio. 

Los viajeros de 60 países tendrán que obtener una autorización previa a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Solo después de recibir la aprobación, podrán viajar a su destino europeo.

No obstante, este requisito de entrada no sigue el procedimiento de solicitud de un visado ordinario, sino que se trata de una sencilla solicitud por Internet.

Leer más: ¿Viajar por el Caribe en un crucero nudista? Será posible desde Miami

Los ciudadanos que viajen a Europa tendrán que pagar 8 dólares por este permiso. Sin embargo, los solicitantes menores de 18 años de edad o mayores de 70 están exentos del pago.

El proceso solo toma unos minutos, pero los funcionarios de la UE aconsejan a los estadounidenses que presenten su solicitud hasta 30 días antes de su viaje para evitar cualquier retraso.

Validez de la Visa ETIAS

Una vez que se obtiene la autorización, esta es válido por hasta tres años o hasta que expire el pasaporte de la persona.

Una autorización de viaje ETIAS vigente le da derecho a permanecer en los países europeos hasta 90 días dentro de un lapso de seis meses.

Los países europeos que requieren ETIAS de los titulares de pasaportes estadounidenses son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

El costo del permiso por persona es de 8 dólares. Foto: Freepik

Los titulares de pasaportes estadounidenses no necesitarán una visa ETIAS para ingresar al Reino Unido, ya que esa nación no forma parte de la Unión Europea. Así como tampoco será requerida para viajar a Irlanda. 

¿Cómo es el proceso de solicitud y qué se necesita?

El proceso se realiza a través de la página web, los solicitantes tendrán que cargar en el sistema el documento de viaje oficial y válido, el pasaporte estadounidense y completar en el formulario la siguiente información:

-Datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, etc.)

-Ocupación y educación

-Detalles de los planes de viaje

-Mencionar si hay antecedentes penales.

La medida de la Unión Europea entrará en vigencia a partir de 2024. Foto: Intriper

Después de solicitar el permiso, recibirá un correo electrónico con un número de solicitud. Según el sitio web de ETIAS, la mayoría de las solicitudes se tramitan en cuestión de minutos.

Sin embargo, puede tardar entre 14 y 30 días si se requieren documentos adicionales o si se le pide una entrevista.

Si no se aprueba su solicitud, recibirá un correo electrónico con el motivo. Los solicitantes pueden apelar la decisión. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados