Florida, Judicial, Política

Legislador de Florida quiere abrir investigación sobre suicidios en Centro Médico VA West Palm Beach

El legislador por el distrito 18 del Congreso de Florida, Brian Mast, quiere que se abra una investigación sobre suicidios que han ocurrido en el Centro Médico VA West Palm Beach. Por Redacción Miami Diario Unos 20 veteranos se suicidan en los Estados Unidos todos los días por diversas razones. Pero en un lapso de quince […]

Por Allan Brito
Legislador de Florida quiere abrir investigación sobre suicidios en Centro Médico VA West Palm Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El legislador por el distrito 18 del Congreso de Florida, Brian Mast, quiere que se abra una investigación sobre suicidios que han ocurrido en el Centro Médico VA West Palm Beach.

Por Redacción Miami Diario

Unos 20 veteranos se suicidan en los Estados Unidos todos los días por diversas razones.

Pero en un lapso de quince días de diferencia dos veteranos se suicidaron dentro del Centro Médico VA West Palm Beach, estos terribles acontecimientos acaecieron a principios de este año.

El primer suicidio lo cometió un sargento que se ahorcó dentro de la unidad de salud mental del centro, la cual estaba cerrada. Unos días después, ocurrió el segundo en la unidad de hospicio, detalló wptv.com.

El representante Brian Mast está preocupado por estos suicidios y le solicitó al Inspector General que investigue que está ocurriendo.

Al respecto, Mast aseveró, “El Ejército, la Armada, la Infantería de Marina, la Guardia Costera, cualquiera que quiera salir y servir a su nación, se espera que sean atendidos bien por el VA. Cuando hay una falla allí, lo tomo muy personalmente”.

Los casos de suicidios

En el Centro Médico VA West Palm Beach,  ocurrieron dos suicidios y un intento de cometer ese hecho en menos de dos meses. Las víctimas fueronSperos Moutsasos, Brieux Dash y Larry Ray Bon, informó wptv.com.

El primer caso fue el del sargento Brieux Dash, quien falleció por suicidio dentro de la unidad de salud mental en el VA, llamada Unidad 3C. Según la investigación que realizó el Inspector General, Dash estaba en control de 15 minutos, pero es factible que en esa unidad una persona estuviera hasta 25 minutos sin un control, a pesar de que estos son un procedimiento estándar.

El segundo caso fue el de Speros Moutsasos, (87 años), en marzo de 2019 descubrieron que tenía un cable telefónico alrededor del cuello mientras recibía tratamiento en el Centro Médico VA West Palm Beach. Llegó a ese centro médico por una disminución aguda, debilidad e hinchazón de las piernas. Murió unos días después, y la causa de muerte fue suicidio.

El tercer caso fue el del doble amputado Larry Ray Bon, según la pesquisa que realizó el FBI, informaron en febrero que Bon le disparó a tres personas dentro de la sala de emergencias del Centro Médico VA West Palm Beach. Luego se sentó en la sala de emergencias durante horas en lugar de ir directamente a la unidad de salud mental.

Qué ocurre en el Centro Médico VA West Palm Beach

Una de las ex trabajadoras del Centro Médico VA West Palm Beach, Alisha Darcy, comentó, “Parece que están más preocupados por la cantidad que por la calidad de la atención“. La ex empleada que después de 10 años renunció a esa clínica agregó que se fue porque “Estaba causando que mi salud simplemente fallara”.

Darcy aseveró, “Los doctores siempre están apurados y no tenían suficiente tiempo para documentar las historias clínicas de los pacientes”.

La ex trabajadora destacó, “La rama ejecutiva de la gerencia del Centro Médico de West Palm Beach, espera que cada empleado realice una carga de trabajo de dos o tres personas, y se vuelve muy estresante. Muchos empleados se transfieren de unidades muy estresantes como la salud mental”.

En cuanto a lo que ocurre con los pacientes debido a la alta rotación de personal, Darcy afirmó, “La principal queja que escuché es que no escuchan. Simplemente te empujan a la puerta. Esto afecta la moral”.

Algunos empleados que fueron entrevistado por Contact 5 bajo la condición de anonimato, aseguraron, “No hay suficientes psiquiatras para los pacientes”.

Otro trabajador manifestó, “Los médicos están abrumados”, agregó, “A veces no entran pacientes nuevos durante tres meses”.

Otro empleado destacó,  “A los pacientes con problemas de salud mental documentados se les dice que regresen dentro de un plazo de dos semanas para programar citas dos meses después”.

Un vocero del Centro Médico VA West Palm Beach, declaró en abril que existen uno 130 empleados en la Unidad de Servicios de Salud Mental y Ciencias del Comportamiento.

Centro Médico VA West Palm Beach

El representante de Florida Brian Mast aseguró que está trabajando con un equipo para identificar los problemas que existen en el centro médico y solucionarlos. Garantizó que está presionando a la Oficina del Inspector General para que se investigue las causas del suicidio de Moutsasos de inmediato.

El Centro Médico VA West Palm Beach no quiso responder preguntas sobre el suicidio de Moutsasos. En cuanto al exceso de trabajo de los empleados y la falta de personal, un vocero indicó, “Debido a las restricciones de la ley de privacidad, para comentar sobre quejas específicas con respecto a cualquier empleado actual o anterior, necesitaríamos su consentimiento por escrito para analizar todos los aspectos de su desempeño laboral”.

Sobre las vacantes, el vocero del Centro Médico expresó, “El mejor indicador de niveles adecuados de personal no son las vacantes, sino el acceso de los veteranos a la atención y los resultados de la atención médica. Según esos estándares, Centro Médico VA West Palm Beach se compara favorablemente con las instalaciones cercanas que no son de VA en muchas áreas”.

Investigación de la muerte de Brieux Dash

Después de la muerte de Dash, el Congreso le pidió al Inspector General que investigara lo que ocurría. En agosto entregó un informe de 40 páginas que determinó que “el sargento Dash recibió una atención razonable”, pero que también encontró problemas importantes.

Uno de los descubrimiento del Inspector General es que los jefes del Centro Médico VA West Palm Beach no se aseguraron de que todo el personal estuviera capacitado en el área de salud mental.

Otro dato que destacó es que la instalación no identificó los peligros que existen en la zona 3C, como los puntos de anclaje en las puertas de los dormitorios., por eso fue que el sargento Dash puso suicidarse.

El informe también encontró que la instalación no pudo reparar las cámaras de seguridad, a pesar de saber que no habían estado trabajando durante tres años.

En cuanto a los controles de 15 minutos, el Inspector General determinó que la instalación “carece de una política o expectativas claras con respecto a las rondas de seguridad de 15 minutos”. Destacó que “el personal no tenía una comprensión consistente de sus deberes con respecto a las rondas de seguridad “.

Según el vocero del Centro Médico de VA de West Palm Beach ha instalado alarmas activas en las puertas, cámaras de monitoreo de pacientes y cámaras de seguridad en la unidad bloqueada de salud mental. Además el personas asignado a la unidad de salud mental ha recibido la capacitación requerida.

También le puede interesar:

Falleció el congresista demócrata Elijah Cummings, figura clave en la investigación del juicio político a Trump

Embajador Vecchio estima que jóvenes latinoamericanos son claves ante amenaza del régimen de Maduro

Pompeo: Nicolás Maduro utiliza los alimentos como arma política

Relacionados