Deportes, Destacado, Florida

Legisladores de Florida prohíben a atletas transexuales participar en deportes femeninos

La mayoría republicana en la Legislatura de la Florida inesperadamente hizo pasar por el proceso legislativo la prohibición a las atletas transexuales en los deportes femeninos el miércoles. La medida se produjo en medio de una protesta de los demócratas que llamaron la atención sobre las acciones de procedimiento de última hora utilizados para obtener […]

Por Allan Brito
Legisladores de Florida prohíben a atletas transexuales participar en deportes femeninos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría republicana en la Legislatura de la Florida inesperadamente hizo pasar por el proceso legislativo la prohibición a las atletas transexuales en los deportes femeninos el miércoles.

La medida se produjo en medio de una protesta de los demócratas que llamaron la atención sobre las acciones de procedimiento de última hora utilizados para obtener la aprobación del tema en los últimos días de la sesión.

De esta manera, los niños que se identifiquen como niñas y quieran practicar deportes escolares femeninos ya  no podrán hacerlo.

La propuesta se dirige al despacho del gobernador Ron DeSantis, quien seguramente la convertirá en ley con su firma.

“Este proyecto de ley inocuo que no tenía nada que ver con los deportes, nada que ver con los jóvenes transgénero, ahora tiene un lenguaje que prohíbe categóricamente a los jóvenes transgénero en nuestro estado practicar deportes que se alinean con su identidad de género”, dijo Joe Saunders, director político de Equality Florida. “Fue un movimiento chocante que fue claramente un acuerdo de trastienda”.

El proyecto de ley eliminó una disposición que habría requerido un examen físico de los genitales del atleta transgénero. Pero deben presentar un certificado de nacimiento que muestre su género al nacer. Los críticos dicen que es una bofetada más a los transexuales.

“Los jóvenes transexuales son los más propensos a ser acosados, los más propensos a sufrir violencia, y es porque son los menos comprendidos”, dijo Saunders.

Los patrocinadores de la ley no pudieron citar un solo caso en el que las atletas se quejaran de las mujeres transgénero.

“Estamos haciendo esto para que las mujeres tengan la oportunidad de participar, de obtener becas, de sobresalir con otras mujeres con capacidades de fuerza similares”, dijo la senadora estatal Kelli Stargel, republicana de Oakland.

En el pleno, el senador estatal Keith Perry, republicano de Gainesville, dijo: “Los hombres son diferentes a las mujeres. Por eso siempre hemos tenido estos deportes. Este no es un proyecto de ley anti-algo. Es un proyecto de ley a favor de las mujeres”.

A nivel universitario, la NCAA exige a las atletas transgénero que tomen un supresor de testosterona durante un año antes de poder practicar deportes femeninos.

El proyecto de ley de Florida sólo dice que no pueden jugar en absoluto durante el instituto.

“Este es un día oscuro para las personas transgénero en Florida”, dijo Saunders, “y envía una señal muy peligrosa durante una recuperación económica sobre quiénes somos como estado”.

Fuente: Local10

Relacionados