USA

Leones marinos invaden playa en California y causan pánico entre bañistas

Un grupo de varios ejemplares sorprendieron a los temporadista que corrieron por el pánico.

Por Angel David Quintero
Leones marinos invaden playa en California y causan pánico entre bañistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los leones marinos son animales majestuosos que a donde quiera que llegan se hacen notar. Sin embargo, al tratarse de animales salvajes, lo mejor es retirarse y no molestarlos porque algo puede salir mal.

Un grupo de bañistas pasaron el susto de sus vidas cuando un grupo de leones marinos salió del agua y se apoderó de una pequeña playa. Este curioso encuentro ocurrió en la costa de La Jolla Cove, en California y causó pánico entre los presentes.

La situación se salió de control cuando en menos de un minuto llegó toda una manada con el típico ladrido que los caracteriza. Hubo uno en especial que se quedó durante más tiempo en la costa y los visitantes lo bautizaron como Chonkers.

Leer más: ¿Tiburones de Florida se drogan con cocaína de contrabando?

Afortunadamente, una persona estaba grabando toda la orilla justo en el momento en que ocurrieron los hechos. Al parecer, únicamente querían descansar un tiempo a solas en la arena de la playa y a pesar de que tuvieron oportunidad, en ningún momento atacaron a los bañistas.

Estos animales suelen tomar las playas durante sus periodos de reproducción

Mientras tanto, uno de los salvavidas de la playa pidió a través de los parlantes que le dieran espacio al león marino. Asimismo, recordó que se trata de una especie protegida. De igual forma, aprovechó para dar una alerta de que en el pasado han mordido a bañistas.

Los expertos consideran que este comportamiento agresivo puede deberse a una patología transmitida por las algas. Se trataría de una neurotoxina producida por el alga marina Pseudo-nitzschia llamada ácido domoico. Los ejemplares que ingieren peces contaminados con esta alga pueden desarrollar conductas hostiles mientras estén infectados, informó Los Angeles Time.

Aunque recalcan que los leones del video no buscaban agredir a nadie, solo querían hacerse con el control de playa, probablemente con fines reproductivos, que ocurre generalmente entre junio y agosto dijo la especialista Alissa Deming, al medio nombrado anteriormente.

Después de los gritos y las carreras iniciales, uno que otro curioso se quedó cerca para fotografiar a los animales.

“Esencialmente, puedes ver un episodio de ‘National Geographic’ justo frente a ti”, culminó la especialista.

El autor del video, Japhet Pérez Estrada, indicó que todo el tiempo estuvo en el agua viendo lo que ocurría. En este sentido, contó al medio CNN que muchas madres lo primero que hicieron fue agarrar a sus hijos para correr. Además, entre risas relató que muchos hombres adultos gritaban “como niñitas”.

Por otra parte, consideró este susto como una especie de karma de la naturaleza. El bañista declaró que muchas veces ve con impotencia como los turistas agreden a estos animales con piedras u otros objetos.

“Ellos estaban recibiendo un poco de su propia medicina”, añadió.

Los encuentros entre estas especies y los humanos suelen ser frecuentes en San Diego. En varias playas hay letreros de precaución y advertencia, ya que se tratan de terrenos en los que muchas madres acuden para tener a sus crías.

Ninguna persona resultó herida

¿Qué hacer si me encuentro con un león marino?

Los leones marinos no son normalmente agresivos hacia los humanos, pero pueden volverse peligrosos si se sienten amenazados o provocados.

Si se encuentra con un león marino, lo mejor es mantener la distancia y observarlo desde lejos. No intente alimentarlo, tocarlo o tomarle fotos. Si el animal se acerca a usted, no se mueva ni grite. Simplemente retroceda lentamente y dele espacio.

Por el contrario, si el animal se torna agresivo grite lo más fuerte que pueda y agite los brazos para asustarlo. En este caso si está permitido correr cuando sea posible.

A esta especie la resguarda la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, que prohíbe su caza, acoso, captura y matanza en Estados Unidos.

Relacionados