Destacado, Florida, Judicial

Ley de “bandera roja” logra que se confisquen miles de armas en Florida

La ley de ‘bandera roja’ es una normativa cuyo objetivo es evitar que las personas con instintos violentos y trastornos mentales accedan a las armas, hasta ahora ha dado buenos resultados en Florida. Por Redacción Miami Diario Gracias a la ley de “Bandera roja” los jueces han podido desarmar a personas que pueden ser un […]

Por Allan Brito
Ley de “bandera roja” logra que se confisquen miles de armas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley de ‘bandera roja’ es una normativa cuyo objetivo es evitar que las personas con instintos violentos y trastornos mentales accedan a las armas, hasta ahora ha dado buenos resultados en Florida.

Por Redacción Miami Diario

Gracias a la ley de “Bandera roja” los jueces han podido desarmar a personas que pueden ser un peligro para si mismo y para otros.

Estos casos que son personas que dicen que van a matar a otras o que van a realizar tiroteos masivos son manejados por la Corte de Protección de Riesgos de Florida, creada el año pasado para quitarles las armas a personas consideradas demasiado peligrosas para tenerlas.

La aprobación de la ley de “bandera roja” en marzo de 2018 en Florida, logró que las autoridades confiscaran miles de armas de fuego, como pistolas, escopetas, rifles de caza y las armas semiautomáticas utilizadas en tiroteos masivos en todo Estados Unidos, así lo destacó la periodista del Tampa Bay Times, Sue Carlton, en el siguiente reportaje.

Esta legislación fue aprobada a raíz de las diecisiete personas asesinadas en Marjory Stoneman Douglas High de Parkland.

Juez principal de Hillsborough, Ron Ficarrotta, ha llevado casos de protección contra riesgos

Desde marzo de 2018 hasta agosto de 2019, en Florida 2.654 personas recibieron la orden de entregar sus armas y municiones y se les prohibió tener armamento por hasta un año.

Un abogado del Departamento de Policía de Tampa, Mike Schmid, comenta que el número de armas por persona varía. Algunos tienen una otros muchísimas.

Schmid detalló que en Pinellas un hombre tenía 57 armas, y en Hillsborough otra persona tenía 85.

Este proceso de “protección contra riesgos” se desarrolla en las audiencias de los tribunales civiles, donde los jueces de Florida deben decidir si hay “pruebas claras y convincentes” de peligro. En promedio, cinco veces al día, la respuesta es sí.

Las órdenes de protección contra riesgos, en algunos lugares llamadas órdenes de protección contra riesgos extremos, ahora existen en 17 estados debido a amenazas de violencia masiva en escuelas y lugares de trabajo. Así como casos de violencia doméstica, amenazas de suicidio y una amplia gama de problemas de salud mental.

Recolección de armas por condado

En cuanto al número de armas recolectadas, en el condado de Pinellas fueron 791 armas y casi 147.000 rondas de municiones hasta septiembre. En Hillsborough la policía recogió 312 armas y las municiones se cuentan por miles.

Cabe destacar que más de la mitad de los tiradores en masa mostraron señales de que iba a realizar alguna acción antes de cometerla, reveló la organización nacional sin fines de lucro Everytown for Gun Safety.

Cómo se procede

En Florida, las órdenes de protección contra riesgos son iniciadas por la policía que identifica casos en los que alguien parece ser una amenaza. Podría ser un asunto criminal o una Ley Baker. Los familiares preocupados también pueden, y lo hacen, alertar a la policía. En algunos estados, los familiares pueden solicitar órdenes de protección directamente.

Si un juez está de acuerdo, se firma y se entrega una orden, al igual que una orden judicial temporal de violencia doméstica. Las órdenes solo son negadas ocasionalmente por los jueces.

La mayoría de las armas confiscadas se guardan en bóvedas de pruebas policiales hasta que llega el momento de devolverlas. La ley también dice que las armas pueden transferirse a un amigo, familiar o cualquier persona que esté dispuesta a guardarlas, sujeto a una verificación de antecedentes. Quedarse con un arma después de que se emite una orden es un delito grave de tercer grado.

Los infantes con armas

Según el Departamento de Justicia Juvenil de Florida, cerca de 800 niños fueron acusados ​​de hacer amenazas escolares en el último año, estos casos se han incrementados al compararlos con el 2017 cuando hubo 629 y el 2018 en el que se detectaron 687 casos.

Las redes sociales usualmente tienen un rol importante cuando los niños terminan en la Corte de Protección de Riesgos, debido a que antes de cometer una acción las usan para decir lo que van hacer.

Sheriff de Pinellas, Bob Gualtieri

El sheriff de Pinellas, Bob Gualtieri, fue presidente de la comisión estatal que investigó y realizó las recomendaciones después del tiroteo masivo en Parkland.

Tal vez en el caso de Nikolas Cruz una orden de protección contra el riesgo no hubiera evitado lo que sucedió.

Cruz tenía un historial de comportamiento perturbador y podría haberse impedido comprar legalmente el AR-15 que consiguió en una tienda de armas. Mas, seguramente hubiera adquirido un arma de otra manera, en un show de armas o en la calle, pero Gualtieri afirma que no se vieron estas condiciones a tiempo para detenerlo.

Apoyo a la ley de bandera roja

A pesar de que muchas personas en Estados Unidos apoyan la tenencia de armas, las leyes de bandera roja tienen un fuerte apoyo.

La universidad Johns Hopkins realizó una encuesta nacional y arrojó que el 76% de las personas están de acuerdo con la ley de bandera roja.

Después de los asesinatos masivos en El Paso y en Dayton, el mandatario Donald Trump aprobó las leyes de bandera roja para “aquellos juzgados que representan un grave riesgo para la seguridad pública”.

Para el sheriff de Hillsborough, Chad Chronister, el debate de las armas es tan político que nunca se resolverá. Pero agregó, “Todos podemos estar de acuerdo en que un individuo mentalmente no apto no debería tener la capacidad de comprar o poseer un arma de fuego”.

Chad Chronister con armas confiscada a una sola persona

Detractores de la ley

Esta ley también tiene sus detractores, los principales son los miembros de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU, (NRA), su cabildera Marion Hammer, le comentó al Times que las órdenes de protección contra riesgos extremos “con frecuencia conducen a prácticas abusivas. La mayoría carece de suficiente debido proceso. Y sin el debido proceso, los derechos se pisotean cruelmente por conveniencia de los abusadores “.

Por su parte, la abogada de Orlando, Kendra Parris, combate las órdenes de protección contra riesgos que existen en Florida.

Asociación Nacional del Rifle de EE.UU

Parris indica que los jueces actúan pensando en que “más vale prevenir que lamentar”, ellos prefieren “seguir adelante y concederlo y equivocarme que no otorgarlo y equivocarme”.

Mientras en sheriff del condado de Polk, Grady Judd, quien defiende fehacientemente la Segunda Enmienda, es donde se han emitido más órdenes para evitar la ley de bandera roja, hasta agosto de 2019 se habían realizado 425.

Cabe destacar que de los 67 condados de Florida, en 12 no emitieron ninguna órdenes de protección contra riesgos.

Qué patrones hay en las órdenes de protección contra riesgos

En la Corte de Protección de Riesgos las personas que les han aplicado la ley tiene los siguientes patrones: Celos, ira, psicosis, alcohol, drogas y depresión.

Una investigación publicada en la revista Psychiatric Services concluyó que en dos estados con leyes de bandera roja hubo una disminución en las tasas de suicidios con armas de fuego, 7.5% en Indiana y 13.7% en Connecticut.

Según la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio dice que al menos la mitad de las muertes por suicidio en 2017 fueron por arma de fuego.

También la ley de bandera roja ha sido aplicada a policías después de estudiar sus casos.

Geraldine Felcetto, supervisora ​​de control de pruebas de la policía de Tampa

Estadísticas de las órdenes de protección contra riesgos

Desde que Florida publicó la ley de bandera roja en marzo de 2018 hasta agosto de 2019, las órdenes de protección contra riesgos emitidas en el estado son:

En el condado de Hillsborough: 136; en el condado de Pinellas: 381, en el condado de Pasco: 80, en el estado de Hernando: 14. El total a nivel estatal según Florida Clearks of Court Operations Corp, es de 2.654.

Fotos: Octavio Jones

También puedes leer:

Tres azafatas y un sobrecargo fueron detenidos por contrabandear efectivo en Aeropuerto Internacional de Miami

Adolescente fue asesinado durante una balacera en Miami-Dade

Cuatro personas fueron hospitalizadas luego de que un barco explotara en la marina de Fort Lauderdale

Relacionados