Florida

Ley de Florida busca fijar límite de edad para trabajar como stripper

El proyecto fue aprobado por ambos partidos de forma casi unánime.

Por Alberto De Freitas
Ley de Florida busca fijar límite de edad para trabajar como stripper
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La legislatura de Florida ha presentado grandes cambios en los últimos meses. Recientemente dió un paso significativo en la lucha contra la trata de personas al pasar una nueva ley que prohíbe a individuos menores de 21 años trabajar como strippers en establecimientos de entretenimiento para adultos.

Esta medida, aprobada el 8 de marzo, es parte de un esfuerzo más amplio para abordar el problema de la explotación y el tráfico humano en el estado, según informes del medio local Florida Politics.

El proyecto de ley titulado HB 7063 recibió un sólido respaldo bipartidista en ambas instituciones de la legislatura de Florida.

Leer más: Abuso sexual infantil aumenta en Palm Beach

En la Cámara de Representantes, fue aprobado con una votación de 104 a 3, mientras que en el Senado el margen fue de 35 a 3. Esta reforma legislativa se enmarca dentro de un proyecto que busca abordar diversas cuestiones relacionadas con la trata de personas.

ley

Senado de Florida – Foto: Telemundo

El mismo incluye la ampliación de la fecha de derogación de la organización de apoyo directo al Consejo Estatal contra la Trata de Personas. Además está presente la actualización del número de la línea directa contra la trata y modificaciones en las regulaciones aplicables a los proveedores con licencia bajo la Ley de Bebidas.

Los defensores de la ley argumentan que los traficantes utilizan estos establecimientos como parte de la red de trata de personas. Allí coaccionan y explotan a hombres, mujeres y niños para realizar actos sexuales.

strippers

Tootsies’s en Miami – Foto: Tootsies’s

¿Qué dicen los representantes?

David Borrero, representante republicano de Florida, destacó que los clubes de striptease son considerados centros de explotación y tráfico de personas. Señaló que los menores e inmigrantes indocumentados son particularmente vulnerables.

Sin embargo, la demócrata Michele Rayner expresó preocupaciones sobre el enfoque de la ley. Sugirió que podría ser más un intento de “legislar valores” que de proteger a posibles víctimas de explotación.

La discusión sobre la edad mínima para los trabajadores en establecimientos de entretenimiento para adultos ha estado en curso en comités anteriores, pero no había progresado hasta ahora.

La nueva legislación establece que los propietarios de estos establecimientos enfrentarán cargos. Se tratarán como delitos menores de primer grado si emplean a personas que no tengan al menos 21 años. Además, si estos últimos actúan como strippers, se elevará a un delito grave de segundo grado.

ley

Capitolio de Florida – Foto: Click Orlando

Dudas sobre su efectividad

Durante una reunión de la Conferencia de Estimación del Impacto sobre Justicia Penal en febrero, se concluyó que no se puede garantizar que el proyecto encarcelará a infractores.

Esto plantea interrogantes sobre su eficacia más allá de su valor simbólico en la lucha contra la exposición y explotación de jóvenes. El proyecto de ley ahora está en camino al escritorio del gobernador Ron DeSantis para su aprobación final.

Si el mandatario estadal lo firma, este entraría en efecto el 1 de julio de 2024.

Relacionados