Florida

Ley de porte de armas en Florida ¿Cómo afecta a los agentes policiales?

Se cree que esta representará un desafío para las fuerzas del orden público.

Por Adayris Castillo
Ley de porte de armas en Florida ¿Cómo afecta a los agentes policiales?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el lunes 3 de marzo, el proyecto de ley que permitirá a las personas portar armas cargadas en público, sin necesidad de enfrentar un chequeo de permiso. La decisión ha recibido críticas de diferentes líderes políticos y directivos de organizaciones que se oponen a las armas.

Recientemente, el director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, dijo que una nueva ley dificultará la labor policial. Esto a propósito del proyecto que otorga a los residentes de Florida, la posibilidad de tener un arma a la vista pública, sin necesidad de portar permiso.

El jefe de seguridad no emitió una crítica sobre la ley firmada por el gobernador, pero mencionó que será un desafío para las fuerzas del orden público.

Leer más: Florida aprueba nueva ley que limita el aborto

“La ley es la ley … Obviamente va a ser una preocupación, pero lo superaremos como comunidad”, declaró para Local10.

armas

Tanto los residentes de Floridas y visitantes, pueden portar arma sin enfrentar una revisión de permiso. Foto: Referencial

Porte de armas sin restricción

La senadora de Florida, Lori Berman manifestó su preocupación por los efectos de la ley, ya que a su juicio se deshizo de un requisito estatal previo de formación para obtener un permiso.

“Ahora, cualquiera puede tener un arma cargada en cualquier lugar y sin formación”, dijo Berman.

Mientras que el Comité Nacional Demócrata (DNC), acusó a DeSantis de actuar de la mano con la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Esta organización mencionó que con la nueva ley en Florida, se da facilidad a los delincuentes para que porten armamentos sin problema alguno.

¿Realmente la ley en Florida es tan peligrosa o existe una mala interpretación?

En la actualidad, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí requieren de uno para su porte en público. Técnicamente, con la nueva ley, las personas pueden tener su armamento, sin tener que enfrentar a un chequeo de permisos o antecedentes.

Esto no implica que los oficiales de seguridad del estado, no tengan el derecho de hacer una evaluación o revisión a una persona,  si hay una situación irregular en algún espacio público. Tampoco elimina la potestad de los agentes de seguridad de detener y arrestar a alguien por comportamientos que atenten contra las leyes.

Tal como expone el documento jurídico, se autoriza el porte para residentes de Florida y todos aquellos que estén de paso o visita en el estado, siempre que cumplan con los requisitos específicos.

El porte se arma sigue siendo ilegal en estos sitios

DeSantis nombra la ley como “porte constitucional”, haciendo referencia al derecho de llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución.

No obstante, a pesar de la promulgación del porte de arma sin permiso, sigue siendo ilegal que los propietarios estos artefactos, las exhiban en escuelas, juzgados, aeropuertos y otras zonas públicas. Asimismo, la posesión de un armamento por un delincuente convicto sigue siendo un delito grave de segundo grado.

La ley HB 543 tampoco elimina los controles y procedimientos legales a los que una persona puede estar sujeta si incurre en delitos.

Relacionados