Tecnología

Li-Fi, la nueva tecnología que amenaza con desaparecer al Wi-Fi

Usar la luz como emisor de señal ahora es posible.

Por Angel David Quintero
Li-Fi, la nueva tecnología que amenaza con desaparecer al Wi-Fi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que el internet pasó a ser un derecho humano, el W-FI ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Esta tecnología está presente en la mayoría de hogares, trabajos, restaurantes, hoteles, aviones y en cualquier lugar que te puedas imaginar. Aunque ahora mismo es la mejor opción, para nadie es un secreto que no es un sistema perfecto.

En las últimas semanas se ha popularizado una nueva tecnología que busca cambiar nuestra conectividad para siempre. ¿Te imaginas poder conectarte a internet a través de la luz? Pues eso es lo que promete el Li-Fi, un sistema que utiliza la luz visible para transmitir datos de forma inalámbrica.

El Li-Fi, acrónimo de Light Fidelity, es un sistema de comunicación óptica que podría ser el sucesor del Wi-Fi. La innovación nació en 2011 cuando el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, demostró cómo una bombilla LED podía transmitir más datos que una antena de telefonía móvil. Durante una convención en línea con la organización TED, el desarrollador ofreció detalles acerca de esta tecnología.

Leer más: Lamborghini vende su último vehículo a gasolina

El principio del Li-Fi es simple: se modula la intensidad de la luz emitida por un diodo emisor de luz (LED) a una velocidad tan alta que es imperceptible para el ojo humano. Esta modulación crea un código binario que puede ser interpretado por un receptor óptico, como una cámara o un fotodiodo, que convierte la señal luminosa en una señal eléctrica.

Li-Fi Technology - 4imprint Learning Ctr.

El emisor de la tecnología serían las luces LED de los bombillos.

Lo bueno del Li-Fi

1.- Ofrece una velocidad de transmisión de datos mucho más alta que el Wi-Fi. Esta tecnología puede alcanzar descargas de hasta 100 gigabits por segundo.

2.- Es más seguro que el Wi-Fi, ya que la señal sólo se transmite dentro del área iluminada por las lámparas LED. Esto significa que es más difícil para los piratas informáticos interceptar la red.

3.- No sufre interferencias de otras señales, como las señales de radio o las microondas.

4.- A diferencia del Wi-Fi, que utiliza un espectro limitado de frecuencias de radio, el Li-Fi utiliza el espectro electromagnético completo de la luz visible. Esto significa que hay mucho más espectro disponible para transmitir datos.

El Wi-fi suele salir desde un solo punto de la casa. Por el contrario, el Li-Fi sale desde cada lampara

Lo malo del Li-Fi:

1.- Requiere que las lámparas LED estén encendidas para transmitir datos, lo que significa que la señal se interrumpe si se apaga la luz o si hay objetos que bloquean la señal.

2.- Aunque ha demostrado ser una tecnología prometedora, todavía hay muchas limitaciones y desafíos que deben superarse. Por ejemplo, es más costoso que el Wi-Fi.

3.- Sólo funciona dentro del área iluminada por las lámparas LED, lo que significa que la señal no puede atravesar paredes o llegar a lugares donde no hay luz.

4.- Es sensible a la luz ambiental, lo que significa que puede ser afectado por la luz solar directa o por otras fuentes de luz. Esto puede afectar la calidad de la señal.

¿Esta tecnología dominará el mercado de las telecomunicaciones?

Todo dependerá de la confianza y adopción que tengan las grandes empresas con el sistema. Para el padre de este invento, solo es cuestión de tiempo para que el Li-Fi supere al Wi-Fi.

El experto considera que actualmente las redes inalámbricas están saturadas, lo que puede llegar a causar fallos como latencia. Con respecto a los costos, asegura que es posible abaratarlos, ya que, la población ya cuenta con sistemas eléctricos instalados en todas partes. Por lo que, solo requerirían adaptarlos.

Asimismo, resaltó que los focos al estar concentrados en un área específica permite que toda la potencia de la red se concentre en ese sector, llegándose a alcanzar velocidades muy superiores a las actuales.

Relacionados