USA

¿Quiénes deben actualizar su licencia de conducir antes de 2025?

Si no se renueva, podría enfrentar algunas restricciones para viajar y operar vehículos.

Por Fiorella Tagliafico
¿Quiénes deben actualizar su licencia de conducir antes de 2025?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos, la licencia de conducir representa un documento oficial de identidad que todo ciudadano debe tener para poder operar vehículos y viajar en avión. Además, desde 2005 el Congreso estadounidense aprobó la ley federal REAL ID como parte de una serie de recomendaciones antiterroristas. Este documento establece estándares de seguridad más altos que las licencias de conducir emitidas por cada estado y también se le considera una prueba de identidad. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aquellos que no cumplan con este requisito no podrán abordar vuelos comerciales dentro del país. Tampoco ingresar a edificios del gobierno federal, instalaciones militares ni plantas nucleares.

La fecha límite de actualización o emisión de este documento era hasta 2021. Sin embargo, el ente anunció en 2022 la extensión de la fecha límite para la renovación de su licencia de conducir Real ID. De lo contrario, podrían enfrentar algunas restricciones.

Leer más: ¿En cuánto quedará el salario mínimo en Florida en 2024?

Casi todos los estados comenzaron a emitir este tipo de licencia desde la promulgación de la ley. Para saber si tu licencia de conducir ya cuenta con la aprobación Real ID, simplemente debes verificar si posee una estrella en la esquina superior derecha. 

Plazo para la renovación de la licencia

En caso de que la licencia sea Real ID, debe renovarse antes del 7 de mayo de 2025. Cada estado tiene requisitos diferentes, pero los básicos son: presentar un documento que indique nombre legal completo, fecha de nacimiento y número de seguro social. Además, debe proveer dos pruebas de domicilio principal y estatus legal. 

Si no cumples con los requisitos para solicitarla, como por ejemplo, las pruebas de residencia en Estados Unidos, aún puedes obtener una licencia o tarjeta de identificación estatal, pero esta no podrá ser utilizada en viajes aéreos dentro del país. 

Esos ciudadanos deberán presentar alguna de las otras formas aceptables de identificación para poder abordar, como por ejemplo el pasaporte vigente o una tarjeta de pasaporte. 

Una identificación Real tiene una estrella en la parte superior derecha. Foto: Primera Hora

El DHS ha creado un sitio web dedicado a brindar información sobre esta ley y donde se puede encontrar un conteo de los días restantes para hacer el cambio. También aparece un mapa interactivo que permite verificar si los estados están emitiendo estas identificaciones.

Real ID en Florida

En el caso de Florida, por ejemplo, comenzaron a emitir las credenciales compatibles con Real ID desde el 1 de enero de 2010. Los requisitos para obtenerla incluyen presentar un documento para establecer la identidad, una prueba de residencia legal y fecha de nacimiento.

El plazo para renovar la licencia Real ID es el 7 de mayo de 2025. Foto: Freeway Seguros

Para los ciudadanos estadounidenses, se aceptan como documentos válidos el pasaporte vigente, una copia original del acta de nacimiento, un informe consular de nacimiento en el extranjero, un certificado de naturalización emitido por el DHS o un comprobante de ciudadanía.

Para los no ciudadanos que residen en Florida, los requisitos incluyen una tarjeta de residente permanente válida y actualizada I-551, un pasaporte válido para no inmigrantes (excepto para solicitantes de asilo y refugiados). Además, puede presentar otro documento emitido por el gobierno estadounidense que contenga el nombre completo y un documento del Departamento de Seguridad Nacional que demuestre la residencia legal.

Es importante tener en cuenta que cada persona solo puede poseer una licencia de conducir o una tarjeta de identificación Real ID, pero no ambas. En caso de que esto suceda, una de ellas será cancelada en el proceso de emisión.

Relacionados