Destacado, Estados Unidos, Mundo

Lo que dejó el encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco

Ya son viejos conocidos el presidente de los Estados Unidos Jose Biden y el Papa Francisco, y este jueves protagonizarón su cuarto encuentro, esta vez fue en el Vaticano como abrebocas a la gira que tiene el mandatario por Europa. Esta fue la primera vez que Biden, junto a su esposa Jill llegan como máximas […]

Por Allan Brito
Lo que dejó el encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya son viejos conocidos el presidente de los Estados Unidos Jose Biden y el Papa Francisco, y este jueves protagonizarón su cuarto encuentro, esta vez fue en el Vaticano como abrebocas a la gira que tiene el mandatario por Europa.

Esta fue la primera vez que Biden, junto a su esposa Jill llegan como máximas figuras del gobierno de Estados Unidos.  Pero los encuentros anteriores son conocidos, el primero había tenido lugar en la Misa inaugural del pontificado, el 19 de marzo de 2013; luego ambos se encontraron dos años después, en 2015, durante la visita de Francisco a los Estados Unidos, primero a la Casa Blanca y luego al Congreso. En 2016, la tercera reunión, que tuvo lugar el 29 de abril en el Vaticano, donde Biden asistía a la Cumbre Mundial dedicada a la medicina regenerativa. A esto se suma la llamada telefónica del Pontífice, en noviembre de 2020, al recién elegido presidente de los Estados Unidos para felicitarle.

Tras la audiencia del Papa Francisco a S.E. Joseph R. Biden, Presidente de los Estados Unidos de América, con su esposa y séquito, la Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público un comunicado en el que pone de manifiesto que a continuación el mandatario celebró un encuentro con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Asimismo, se lee:

“En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia”

 

Por último, el comunicado de la Santa Sede concluye afirmando que “las conversaciones permitieron intercambiar opiniones sobre algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, también en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma, y sobre el fomento de la paz mundial mediante la negociación política”, reseñó Vatican News.

Por su parte, la Casa Blanca también emitió una comunicación donde  “agradeció a Su Santidad su apoyo a los pobres y a los que sufren a causa del hambre, la guerra y la persecución en todo el mundo”. Biden “elogió el liderazgo del Papa Francisco en su lucha contra la crisis climática, así como su compromiso de garantizar el fin de la pandemia para todos, mediante vacunas compartidas y una recuperación económica mundial ecuánime”.

Relacionados