Estados Unidos

¡Lo que faltaba! El avispón asesino, la nueva plaga mortal que fue visto por primera vez en Estados Unidos

 Las autoridades agrícolas de Washington están pidiendo a los residentes que estén atentos a una avispa gigante invasiva con una picadura “insoportable” que ataca a las colonias de abejas melíferas, dejando a miles de abejas sin cabeza. Por redacción MiamiDiario “El avispón gigante asiático ha sido llamado el insecto más venenoso e intimidante del mundo e […]

Por Allan Brito
¡Lo que faltaba! El avispón asesino, la nueva plaga mortal que fue visto por primera vez en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 Las autoridades agrícolas de Washington están pidiendo a los residentes que estén atentos a una avispa gigante invasiva con una picadura “insoportable” que ataca a las colonias de abejas melíferas, dejando a miles de abejas sin cabeza.

Por redacción MiamiDiario

“El avispón gigante asiático ha sido llamado el insecto más venenoso e intimidante del mundo e incluso ahuyenta a otros avispones”, dijo Timothy Lawrence, director de la oficina de extensión del condado de Island en la Universidad Estatal de Washington.

Los avispones gigantes asiáticos originarios de Corea del Sur se vieron en territorio estadounidense por primera vez el otoño pasado cerca de la isla de Vancouver en Columbia Británica. Luego, los residentes de Blaine, Washington, cerca de la frontera con Canadá, usaron una aplicación de especies invasoras para informar avispas que fueron confirmadas como avispones gigantes asiáticos de Japón, dijo el departamento de agricultura del estado.

Una infestación de las nuevas avispas gigantes podría ser devastadora para los apicultores que llevan sus colmenas al estado para polinizar los cultivos del noroeste del Pacífico, como cerezas, arándanos y manzanas.

“Los apicultores comerciales tienen de 300 a 400 colmenas en el área. Es posible que no quieran ir a ciertos condados si se produce esta infestación”, dijo Lawrence.

En Europa, las invasoras hornas asiáticas de patas amarillas , que también matan a las abejas melíferas y otros polinizadores, han causado daños por valor de millones de dólares a los cultivos en Francia y en otros lugares después de que se establecieron.

Los avispones gigantes asiáticos, también llamados “avispones asesinos de yak”, miden aproximadamente 2 pulgadas de largo y tienen una cara de color amarillo anaranjado con grandes ojos negros.

“Son como algo sacado de una caricatura de monstruo”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de WSU, en un comunicado.

Puede matar personas

La picadura del avispón gigante asiático se describe como insoportable, y pueden picar repetidamente. Su aguijón de un cuarto de pulgada puede penetrar la ropa protectora de la apicultura, según una advertencia del departamento de agricultura del estado.

Las avispas son peligrosas si sus nidos subterráneos están alterados o si una fuente de alimento está amenazada. Su veneno, siete veces más fuerte que el de las abejas, puede causar un shock anafiláctico, pero también puede ser letal para las personas que no son alérgicas si las víctimas son picadas repetidamente.

“Dan una advertencia antes de que piquen. Rompen sus mandíbulas y emiten un chasquido”, dijo Lawrence. “Pero si te quedas para darte cuenta de eso, probablemente ya estés en un mundo de dolor”.

Las avispas podrían haber viajado a la costa del Pacífico en un barco de contenedores, pero también podrían haberse importado intencionalmente como ingrediente para una receta popular para el veneno de avispa en alcohol, popularizado por los culturistas de Internet, piensan los entomólogos.

El ciclo de vida del avispón gigante asiático comienza cuando una reina emerge de la hibernación en abril y se alimenta de savia y fruta de plantas, en busca de un lugar para construir un nido subterráneo, según las hojas informativas estatales. Para el verano, las reinas han creado una colonia de avispas obreras que se extendieron para buscar comida.

Al final del verano, los avispones entran en una fase de “alta demanda de proteínas” cuando atacan a las colonias de abejas melíferas, matando a los adultos para deleitarse con la cría inmadura de pupa y larva, dicen los científicos.

Trajes especiales

Los científicos buscarán reinas esta primavera, vistiendo trajes especiales reforzados de China, dijo Rian Wojahn, coordinador de erradicación del programa de plagas del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

“Los trajes están hechos de un grueso material de espuma con todo: botas, guantes, sombrero”, dijo Wojahn.

Los tramperos han colocado botellas de cebo, llenas de jugo de naranja y vino de arroz, en coordinación con los clubes estatales de apicultores.

Los tramperos usarán cámaras de calor para encontrar nidos subterráneos, dijo Wojahn. Las avispas serán sedadas con extintores de dióxido de carbono y los trabajadores de plagas excavarán los nidos.

Los entomólogos locales se preocupan por las abejas nativas y otros polinizadores que también podrían verse amenazados si se establece el avispón gigante asiático, dijo Todd Murray, un entomólogo de extensión de la Universidad Estatal de Washington.

Murray dijo que las economías globales y los viajes entre partes lejanas del mundo están haciendo que las especies invasoras sean más comunes.

“Cuando conseguimos el establecimiento de una nueva especie invasora, es ‘un’ cambio para siempre ‘y se convierte en algo con lo que aprendemos a vivir”, dijo. Este es definitivamente un avispón con el que no quiero aprender a vivir “.

Información de upi

También te puede interesar:

Se metió en Disneyworld a pasar la cuarentena …¡Y lo arrestaron!

Rescatan a una cría huérfana de manatí en los Cayos de Florida

En Florida aumentó a 36.078 contagiados y subió a 1.379 muertos por coronavirus

Relacionados