Tecnología

Los inventos más fascinantes que se crearon en el 2022

Algunas de las creaciones se hicieron buscando reforzar la salud pública y la protección del medio ambiente

Por Allan Brito
Los inventos más fascinantes que se crearon en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2022 fue un año increíble de avances para la ciencia y la tecnología, en especial gracias a los ingeniosos inventos que realizaron distintas empresas, en diferentes ramas.

Las creaciones que te mostraremos tienen como finalidad brindar una mejor calidad de vida para las personas, con funciones que brindan agilidad en la realización de actividades diarias. También te ayudan a conocer el entorno en donde habitas.

Los inventos que se realizaron este año van desde dispositivos de Wifi de alta gama para invidentes, hasta latas de pinturas reciclables.

A continuación, te presentamos las fabricaciones más novedosas que hubo en este 2022.

Dispositivo de Wifi bajo el método Braille

La compañía “American Printing House for the Blind”, ubicada en  Kentucky creó un aparato con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan manipular, para así tener una mejor conectividad.

Polly, tiene un formato que simula el entorno de un aula de clase, lo que ocasiona que el usuario pueda realizar sus actividades con mayor facilidad.

Polly es un dispositivo de wifi que simula un aula de clases, para las personas que utilizan el método Braille (Foto: APH)

“Este dispositivo está pensado para que los alumnos puedan aprender cuando su docente TVI (profesor titulado en discapacidad visual) no esté presente”, explica Donna McClure-Rogers, gerente de productos de la American Printing House.

El invento llevará el nombre de Polly, quien fue la interprete de la escritora Heller Keller, que  a la edad de 19 años sufrió una enfermedad que le produjo una ceguera total.

Pote de pintura que ayudará al medio ambiente

Otra de las creaciones que te causará una gran impresión es que hizo la empresa Up Paint, la cual ideó una lata de pintura en diferentes presentaciones, pero con la finalidad de que sea reciclable.

La empresa creó este producto para tratar de reducir el déficit de pintura que se pierde anualmente y que se ubica en un 10%.

Dustin Martin, fundador de la empresa, dijo que Up Paint recoge las pinturas sin usar en lugares designados sin costo alguno. La inversión se hace en el tratamiento y el envasado.

Los potes de pinturas de UpPaint tienen como objetivo ayudar a reducir los desechos de pinturas en EE.UU (Foto: UpPaint)

“Todos salimos ganando. Es mejor para el planeta, pero también para el bolsillo de los clientes”, comentó Martin.

Up Paint te ofrece el pote de pintura de un cuarto en $19,99, mientras que el de 5 galones puede llegar a costar $149,99.

ElliQ  robot que se maneja a través de la inteligencia artificial

Se trata de un robot chaperón que está compuesto por un parlante y una tablet que puede mantener conversaciones con el usuario, gracias a la Inteligencia Artificial.

ElliQ es capaz de dar el tiempo, las noticias, poner música y hasta ‘conversar’ sobre temas triviales. También dispone de un botón para contactar a un médico o familiares, en casos de emergencias.

El robot de ElliQ es capaz de dar el tiempo, las noticias, poner música y hasta ‘conversar’ sobre temas triviales (Foto: ElliQ)

Es un ‘gadget’ costoso y requiere de una suscripción mensual de USD 30, puesto que la empresa da el soporte para que el robot funcione.

Un auto camaleón

En la feria de consumo CES Las Vegas de este año se presentó el prototipo del auto BMW iX Flow.

A simple vista es un automóvil de lujo, pero su característica principal es que la pintura de la carrocería cambia de blanco a negro con solo presionar un botón.

Pero no es un truco de magia, sino el uso de la tinta electrónica, una tecnología empleada en los libros Kindle de Amazon y que se puede aplicar a otros dispositivos.

Para lograr el efecto camaleón, el fabricante BMW se asoció con la empresa E Ink, que desarrolla películas protectoras. Es decir, lo que cambia en realidad es la película adhesiva que cubre todos los paneles del auto.

Además, es una tecnología amigable con el ambiente, porque solo se recurre a la energía eléctrica cuando el cliente quiere que el auto cambie de tonalidad.

Aplicación en la que podrán detectar los niveles de enfermedades de tu comunidad

Es recurrente observar cómo en un sector puede estallar una epidemia, sin que se conozca su origen.

Por tal motivo y para que te sientas tranquilo en el lugar donde vives la compañía Biobot, ubicada en Massachussets ideó una plataforma en la que arroja los niveles de enfermedades de una comunidad, tomando  como muestra 150 ml de agua.

“Pensamos que estos datos eran potencialmente tan valiosos que queríamos que el mayor número posible de comunidades accediera a la información para que nosotros también pudiéramos aprender de ellas”,  relató Newsha Ghaeli, presidente y cofundador de Biobot.

La compañía Biobot busca con su plataforma detectar aquellas enfermedades que podría originarse en una comunidad a través de las aguas residuales (Foto:Biobot)

Boston será la primera ciudad que implemente este programa, para examinar las aguas residuales de su comunidad.

Sea cual sea su función estos inventos estamos seguros, que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida, en un futuro no muy lejano.

Relacionados