Florida, Sucesos

Los trenes Brightline de Florida tienen la tasa de mortalidad más alta de EE.UU.

Después de que Richard Branson anunciara que su Grupo Virgin se asociaría con Brightline, el nuevo servicio de trenes de pasajeros de alta velocidad de Florida, un tren llevó al multimillonario británico, VIPs y periodistas de Miami a West Palm Beach en poco más de una hora y luego de regreso, sin problemas. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Los trenes Brightline de Florida tienen la tasa de mortalidad más alta de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que Richard Branson anunciara que su Grupo Virgin se asociaría con Brightline, el nuevo servicio de trenes de pasajeros de alta velocidad de Florida, un tren llevó al multimillonario británico, VIPs y periodistas de Miami a West Palm Beach en poco más de una hora y luego de regreso, sin problemas.

Por Redacción Miami Diario

Eso fue probablemente un gran alivio para el personal ferroviario que ha tenido que lidiar con un número mayor que el promedio de muertes que involucran a los elegantes trenes de color amarillo neón, que viajan a velocidades de hasta 79 mph a través de algunas de las ciudades más densamente pobladas de la Florida.

La primera muerte que involucró a un tren de Brightline, que fue lanzado oficialmente en enero de 2018, ocurrió en julio de 2017 durante las pruebas de funcionamiento. Desde entonces, 40 más han sido asesinados – una tasa de más de uno al mes y cerca de uno por cada 29,000 millas que los trenes han viajado, según un análisis de datos de la Administración Federal de Ferrocarriles realizado por The Associated Press.

Es la peor tasa de mortalidad por milla de los 821 ferrocarriles del país.

Ninguna de las muertes de Brightline fue causada por errores de la tripulación o por equipos defectuosos, de acuerdo con los informes de las fuerzas de seguridad y federales. La mayoría han sido suicidios, mientras que en la mayoría de los casos se trataba de conductores impacientes, peatones o ciclistas que juzgaban mal la velocidad de los trenes e ignoraban las campanas, puertas u otras advertencias. Las drogas, el alcohol o ambos se han encontrado en muchos sistemas de las víctimas.

El presidente de Brightline, Patrick Goddard, dijo que si bien las muertes no son culpa de la compañía, él y sus colegas necesitan tener el número bajo control.

“Esto es algo que nos obsesiona. … Es trágico”, dijo Goddard.

Dijo que cada muerte devasta a los miembros de la tripulación de Brightline e interrumpe las operaciones, a veces durante horas.

No hay nada que queramos más que que ese número llegue a cero“, dijo.

La compañía está trabajando con grupos de prevención de suicidios y experimentará con detectores de movimiento infrarrojos y drones para patrullar las pistas. Los aviones teledirigidos tendrán cámaras para detectar a las personas que persisten, como suelen hacer los que contemplan el suicidio, y altavoces a través de los cuales los monitores de los aviones teledirigidos pueden hablar con ellos. Los monitores también alertarán a la policía y advertirán a los ingenieros.

La compañía también está construyendo vallas y plantando barreras en áreas problemáticas, colocando puertas de cuatro vías en los principales cruces de carreteras y hablando con las ciudades sobre la eliminación de los cruces de calles laterales. Se colocarán carteles que anuncien las líneas directas para la prevención del suicidio.

“Hay pocos ferrocarriles que hayan hecho más para mitigar este tipo de problemas”, dijo Goddard.

Brightline, que está cambiando su nombre por el de Virgin Trains USA en asociación con Branson, opera unos 17 trenes diarios en cada sentido entre Miami y West Palm Beach – 67 millas – y planea expandir otros 170 millas hasta Orlando para el año 2022. En ese nuevo segmento, los trenes alcanzarán velocidades de 125 mph cuando viajen a través de tierras de cultivo menos densamente pobladas. Ese mismo año planea abrir una línea que conectará el sur de California con Las Vegas, con velocidades máximas de 150 mph. Se espera añadir servicio en Texas y otros estados.

La Administración Federal de Ferrocarriles no hizo ningún comentario directo sobre Brightline, afirmando en un comunicado que su “máxima prioridad es la seguridad” y que trabaja en estrecha colaboración con los ferrocarriles para reducir el número de víctimas mortales. Los trenes de EE.UU. atacan fatalmente a más de 800 personas al año, un promedio de alrededor de 2,5 por día. Se sospecha que hay unos 500 suicidios.

Los informes federales presentados por Brightline y otros ferrocarriles después de cada muerte generalmente describen el siguiente escenario: El ingeniero vio a alguien en las vías, tocó la bocina y golpeó el freno de emergencia, pero la persona fue golpeada fatalmente. Un tren Brightline de velocidad completa tarda un cuarto de milla en detenerse.

Los informes de la policía local son mucho más espantosos, particularmente en sus descripciones de lo que le sucede a una persona atropellada por un tren. El ingeniero y el conductor, después de haber visto el terror o la desesperación en la cara de la víctima, a menudo están afligidos por el dolor, informan los detectives. Varios ingenieros y conductores de Brightline han sido testigos de numerosas muertes, algunas con semanas de diferencia.

Goddard dijo que los miembros de la tripulación tienen tres días libres después de una fatalidad – más si se solicita – y pueden recibir asesoramiento inmediato. También se están colocando terapeutas en los lugares de trabajo para que estén fácilmente disponibles y se están considerando sesiones de terapia de grupo.

“Aunque no es su culpa, sienten que sí lo es… y muchos de ellos sufren”, dijo Goddard. La compañía se negó a poner a un ingeniero a disposición para que hiciera comentarios.

No está claro por qué Brightline tiene tantas muertes; otros ferrocarriles de la zona no han tenido tantas. El ferrocarril comparte vías con la Costa Este de Florida, una línea de carga que tuvo una muerte por cada 160,000 millas durante los últimos dos años, en comparación con la muerte de Brightline, que fue de una muerte por cada 29,000 millas.

El servicio Tri-Rail que circula en las cercanías tuvo una muerte cada 110.000 millas. La mayoría de las otras líneas urbanas de pasajeros en todo el país tienen un promedio de por lo menos 100,000 millas por fatalidad, algunas veces más.

El psicólogo Lanny Berman, que estudia los suicidios en los trenes, dijo que es probable que la velocidad de los trenes de Brightline, su color brillante y su novedad atraigan a los suicidas.

“Se notaría que tiene velocidades más rápidas y que es más letal”, dijo Berman, ex director ejecutivo de la American Association of Suicidology.

Incluso si los suicidios pudieran reducirse, no haría mucho para detener a los conductores, peatones y ciclistas que cruzan las vías a toda velocidad tratando de ganarle al tren. Brightline quiere sanciones estatales más severas por conducir alrededor de las puertas, con la esperanza de que eso haga una pausa.

“Esta gente no estaba pensando”, dijo Goddard. “Para salvar un par de segundos, murieron.”

Fuente: Local10

También te puede interesar:

¡Impactante! Falló la seguridad de una atracción y cinco niños salieron volando +Vídeo

Detectives tras la pista del conductor involucrado en tiroteo de Oakland Park

¡Infartante! La sensual imagen de Hailey Bieber durante sesión fotográfica en Miami

 

Relacionados