Florida

Madre de atleta trans rompió el silencio por escándalo en escuela de Broward

Jessica Norton alzó la voz por su hijo quien desató la controversia por querer jugar en el equipo femenino de voleibol.

Por Allan Brito
Madre de atleta trans rompió el silencio por escándalo en escuela de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a las legislaciones a favor de la comunidad LGBTIQ+ y los espacios ganados con el paso del tiempo, la discriminación persiste en algunas partes del mundo. Homosexuales, transgéneros y travestis son señalados a diario y sufren el estigma de una sociedad que aún rechaza por ideologías o identidad sexual.

Esta realidad se vive con gran énfasis en Florida, un estado que intenta aprobar una controvertida ley en contra de los shows transexuales dirigidos a público infantil. En este mismo estado, su gobernador Ron DeSantis pide no hablar en las aulas escolares abiertamente sobre la orientación de niños y jóvenes.

De allí que la controversia en la secundaria Monarch High School, ubicada en 5050 Wiles Rd, Coconut Creek en Broward, ha ido escalando. En días pasados, se inició una investigación por la participación de un niño transgénero en el equipo de voleibol femenino.

Leer más: Profesor transgénero de Florida confesó querer dispararle a sus alumnos y suicidarse

La denuncia recibida el mes de noviembre ameritó una investigación de la Superintendencia de las escuelas públicas de Broward. También, la reasignación de tres funcionarios y James Cecil, el director de la institución, con al menos dos décadas de experiencia en la educación.

La comunidad transgénero es vulnerable a los ataques y discriminación. Foto: Freepik.

Entre los maestros reubicados se encuentra Jessica Norton, técnica en gestión de información del colegio, quien además es madre del niño en cuestión. En medio del escándalo, la mujer rompió el silencio para agradecer el apoyo de la comunidad estudiantil, que realizó dos días de protesta a las afueras de la institución.

“Esta semana le quitaron muchas cosas a mi familia: nuestra privacidad, nuestra sensación de seguridad y nuestro derecho a la autodeterminación”, comentó la educadora en una carta enviada a Local 10 News. Además destacó los mensajes de respaldo que ha recibido, en especial de grupos de la comunidad LGBTIQ+.

Se identifica como niña

El caso ameritó el debate dentro y fuera de las aulas. Algunos citaron la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, que en 2021 fue suscrita por el gobernador Ron DeSantis. En ella se prohíbe la participación de estudiantes de sexo masculino en las actividades dirigidas a niñas y mujeres.

“Es un niño, es un hijo”, repetía uno de los comentarios en las redes sociales. “Simplemente ve a buscar una pelota de fútbol… o únete al equipo de voleibol masculino. No puedes alterar tu físico musculoso”, comentó otro de los críticos. Sin embargo, hubo mensajes a favor del atleta transgénero quien se habría identificado como niña desde la etapa prescolar.

Estudiante jugando a la pelota. Foto: Freepik

El informe citado por Local 10 destacó los antecedentes del polémico caso. El estudiante transgénero fue diagnosticado con disforia de género a sus 7 años de edad y ya a los 11 tomaba bloqueadores hormonales. Desde entonces, recibe estrógenos para crecer como una niña.

“Hay una larga historia en este país de sacar a la luz a personas contra su voluntad; la salida forzada, particularmente de un niño”, expresó la madre del menor. Apartada de su cargo en la popular secundaria, espera una investigación justa. El superintendente de Broward, Peter Licata, reiteró que “nadie es culpable” aunque evadió la polémica en las redes sociales ya que “no son el jurado”.

Relacionados