Florida

Atleta trans en equipo femenino desata polémica investigación en escuela de Broward

Estudiantes protestaron por la destitución del director del Monarch High School.

Por Allan Brito
Atleta trans en equipo femenino desata polémica investigación en escuela de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inclusión de la comunidad LGBT+ es uno de los temas en la agenda de los activistas por los derechos. Esta lucha se vive en diferentes facetas de la vida, incluso en las escuelas donde niños y jóvenes sufren el rechazo y la discriminación por su cultura, físico e incluso la orientación sexual.

Monarch High School, ubicada en 5050 Wiles Rd, Coconut Creek en Broward, fue escenario de una supuesta exclusión que los estudiantes no pasaron por alto. Un grupo de ellos alzó la voz y decidió defender al director de la institución, quien fue reasignado por permitir la participación de un atleta transgénero en el equipo femenino.

El funcionario identificado como James Cecil y parte de su equipo ahora están bajo una investigación a la cual se refirieron autoridades de las Escuelas Públicas del Condado de Broward. La medida fue motivada tras una denuncia recibida en vísperas de Thanksgiving y apuntó hacia una niña que participaba en el equipo de voleibol, pese a haber nacido con el sexo masculino.

Leer más  Video cuestiona acción de policía que aplicó taser a menor de edad accidentado

“Nadie es culpable de nada ahora, queremos asegurarnos de investigar bien”, expresó el superintendente de las escuelas públicas de Broward, Peter Licata, según citó NBC Miami. Pero sus palabras solo desataron malestar dentro de la comunidad estudiantil, que la tarde del martes 28 de noviembre realizó una protesta masiva.

El grito a toda voz fue por el regreso del director Cecil quien ahora está reasignado a tareas no escolares. “Que vuelva Cecil, que vuelva Cecil”, mostraban varias pancartas. En otros de los carteles se expresaba apoyo a la comunidad transgénero: “Las vidas trans también importan”.

El superintendente intentó calmar los ánimos con un extenso comunicado donde además negó que la medida contra el director de la institución se relacione con supuestas denuncias de participación inadecuada en los equipos deportivos. “Estamos comprometidos a brindar a todos nuestros estudiantes un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo”.

Controversia en el campus

James Cecil, quien ha trabajado en el distrito del condado de Broward durante al menos 20 años, no fue el único desvinculado de su cargo. La decisión también afectó al subdirector, la directora atlética y un técnico de formación.

En el campus, se abrió el debate entre quienes apoyaron la investigación y aquellos que defendieron la inclusión. “No está bien que participe, si es un niño biológico no debe jugar en otro equipo”, comentaron al medio local. Algunos lo consideraron una medida extrema considerando que es solo una actividad extracurricular.

En el estado de Florida, se autorizó la polémica  ley SB 1028, llamada también Ley de Equidad en los Deportes Femeninos en 2021. En esta se prohíbe a los atletas transgéneros participar en deportes escolares para equipos femeninos. “Las chicas con las chicas y los chicos con los chicos”, expresó el gobernador Ron DeSantis.

 

Relacionados