Mundo, Venezuela

Maduro no logró engañar a Comision de DDHH de ONU: Bachelet impactada por la crisis

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su intervención ante el Consejo de DDHH de Ginebra este miércoles (20.03.2019) condenó la represión en Venezuela y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la gravedad de la crisis humanitaria. Por Redacción MiamiDiario “La severidad (de la crisis) en […]

Por Allan Brito
Maduro no logró engañar a Comision de DDHH de ONU: Bachelet impactada por la crisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su intervención ante el Consejo de DDHH de Ginebra este miércoles (20.03.2019) condenó la represión en Venezuela y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la gravedad de la crisis humanitaria.

Por Redacción MiamiDiario

“La severidad (de la crisis) en temas de la salud no han sido reconocidos por la autoridad y las medidas adoptadas han sido insuficientes“, dijo Bachelet durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aseguró que en Venezuela continúa habiendo una grave crisis que “constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.

 La Alta Comisionada de la ONU dijo que las fuerzas de seguridad que responden a Maduro, con el respaldo de milicias progubernamentales, han reprimido a la oposición pacífica haciendo uso excesivo de la fuerza.

“Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto del aumento de las protestas antigubernamentales este año, pero también han habido abusos de derechos humanos de parte de los grupos seguridad, los colectivos armados“, dijo.

Bachelet reconoció que estos hechos están provocando muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.

 

(Archivo)

Garantizar acceso

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) envió una Comisión de DDHH para verificar la información sobre la situación humanitaria en Venezuela ante la crisis que azota al país petrolero en manos del corrupto régimen de Nicolás Maduro.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan.

Un equipo técnico de mi Oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva“, destacó Bachelet en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra,  “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones“.

También pidió al régimen de Nicolás Maduro que no haya represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”, sin dar detalles sobre las personas con las que la misión está contactando.

Ejecuciones extrajudiciales

Bachelet sostuvo que su oficina continúa investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y otras 37 sólo en las protestas del pasado enero,  cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió como Presidente Interino de Venezuela.

La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada”, explicó Bachelet. Las víctimas, dijo, han alegado que se niegan a participar en la investigación en contra la fuerza de seguridad por temor a represalias.

También me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela“, subrayó la alta comisionada, quien denunció que la “ley contra el odio” aprobada por el régimen en noviembre de 2017 se ha usado arbitrariamente contra periodistas, dirigentes de la oposición y disidentes. “Se usó la ley para perseguir a periodistas, a líderes de la oposición (…) esto ha tenido un impacto para el acceso de la gente a la información“, expresó.

Apagón

En lo social, Bachelet dijo que los recientes apagones en Venezuela “simbolizan los problemas de infraestructura que afronta el país. Un apagón largo demuestra los desafíos que enfrenta Venezuela”, dijo en referencia al colapso del transporte y otros servicios básicos durante el apagón.

También se refirió a la situación de los niños, muchos de los cuales, -explicó-, no pueden ir a la escuela por falta de alimentos, transporte público y de falta de maestros profesionales que se han exiliado. “Un millón de niños han dejado de ir a la escuela por problemas económicos de familias y escuelas o por la simple falta de docentes, muchos de los cuales han emigrado a otros países”.

También expresó su preocupación porque las recientes sanciones de EE.UU. a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano “puedan contribuir a agravar la crisis económica”.

La polarización está agravando una situación ya de por si crítica“, concluyó la alta comisionada, quien destacó que “es preciso que se alcance un acuerdo para una solución política”.

Fuente: Infobae, Voz de América, Venezuela al Día

También le puede interesar:

Así funciona la temida DGCIM: La “Mano negra” del régimen de Maduro

Sin consenso terminó reunión entre EEUU y Rusia sobre Venezuela

Países del Caribe se reunirán con Donald Trump para hablar de Venezuela

EE.UU. sanciona a compañía estatal minera de Venezuela

Relacionados