Florida, Política, Venezuela

Maduro quiere invertir en Huawei para reforzar “control y represión”

Los gobiernos opresores están comprando tecnología de China que les permite rastrear y vigilar a sus ciudadanos, según una alta funcionaria del Departamento de Estado. Por Redacción MiamiDiario La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, dijo en su cuenta de Twitter que  Nicolás Maduro, está invirtiendo en […]

Por Allan Brito
Maduro quiere invertir en Huawei para reforzar “control y represión”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los gobiernos opresores están comprando tecnología de China que les permite rastrear y vigilar a sus ciudadanos, según una alta funcionaria del Departamento de Estado.

Por Redacción MiamiDiario

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, dijo en su cuenta de Twitter que  Nicolás Maduro, está invirtiendo en la tecnología de China para mantener “su control y represión”.

Maduro anunció a fines de mayo que realizará una inversión junto a la multinacional Huawei y otras empresas chinas y rusas para elevar la capacidad de las telecomunicaciones y establecer el sistema 4G en Venezuela. Ante militares ordenó sin dar detalles hacer una “inversión inmediata“.

El anuncio de Maduro, provocó el rechazo inmediato del presidente encargado Juan Guaidó, quien lidera un plan para poner fin a la crisis que vive Venezuela, empezando por la salida del poder de Nicolás Maduro.

Guaidó sostiene que Maduro tiene una “desconexión absoluta con la realidad” y asegura que las fallas en los servicios en Venezuela es consecuencia del “mal uso de los recursos y fondos del Estado”.

Huawei instrumento del Gobierno

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en mayo que “Huawei es un instrumento del gobierno chino“. En una entrevista con Fox Business Network expresó que la empresa china recibe órdenes del gobierno de Beijing. “Están profundamente conectados. Es algo difícil de entender para los estadounidenses”.

Huawei es parte clave de la disputa comercial entre China y EE.UU. El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

Soporte de Gobiernos autoritarios

En un tuit publicado el lunes, la funcionaria estadounidense dijo que China “no ayuda al pueblo venezolano”.

“China exporta conocimientos de tecnología que puede ayudar a los gobiernos autoritarios a rastrear, premiar y castigar a los ciudadanos por medio de un sistema de vigilancia digital”, dijo  Kimberly Breier, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en un discurso el 26 de abril ante el Consejo de las Américas.

China fue pionera en esta tecnología en regiones como Tibet y Sinkiang para espiar a los tibetanos, los uigures, los kazajos y a miembros de otros grupos minoritarios.

Los acuerdos para exportar esta vigilancia de alta tecnología y los equipos de rastreo con frecuencia son parte de la iniciativa de “la Franja y la Ruta” de China, de acuerdo a un informe reciente de evaluación de “la Franja y la Ruta” de China, realizado por el Centro para la Nueva Seguridad de Estados Unidos (Center for a New American SecurityCNAS).

Por ejemplo, Zimbabue, como parte de un acuerdo comercial de la Franja y la Ruta “está importando el sistema de reconocimiento facial de China y posiblemente lo aplique de modo que pueda reducir el costo del autoritarismo”, indica el informe.

China exporta su filosofía

El “modelo chino para el desarrollo económico y para el control del Internet cada vez se está haciendo más atractivo para los líderes de tendencia autoritaria en todo el mundo”, dijo Adrian Shahbaz, director de investigación en la organización Freedom House para tecnología y democracia, en un estudio realizado en febrero (en inglés) sobre los lazos entre tecnología y autoritarismo.

En el informe de Freedom House “Libertad en la Red 2018” (en inglés) 18 de los 65 países analizados habían comprado sistemas de compañías chinas como Yitu, Hikvision y CloudWalk. Estas compañías combinan los “avances en la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para crear sistemas capaces de identificar amenazas al orden público”. Todas esas compañías mejoraron su tecnología en Sinkiang, vigilando a los uigures.

“Pekín tomó medidas para propagar su modelo en el extranjero con la realización de sesiones de capacitación a gran escala para funcionarios extranjeros y proporcionando tecnología a los gobiernos autoritarios”, indica el informe de Freedom House.

Entre los regímenes que compran a China sus sistemas de vigilancia figura Venezuela que también contrató a la empresa china de telecomunicaciones ZTE para crear una tarjeta nacional de identidad que se conecta a una base de datos que el gobierno usa para controlar y reprimir a los venezolanos, según Breier.

Un futuro desolador

El presidente chino Xi Jinping dijo en un discurso de 2017 en el XIX Congreso del Partido Comunista de China que “la senda, la teoría y el sistema” del modelo de gobierno de China “ofrece una nueva opción para otros países y naciones”.

El informe de Freedom House lo describe de manera diferente diciendo que China “está recreando el mundo a imagen de su distopía tecnológica”.

Con información de SHAREAMERICA y Voz de América

También le puede interesar:

Rick Scott: Maduro está sintiendo la “presión”

Régimen venezolano cambia oro por más oxígeno para su revolución

FOX: Dentro del Sebin, la rama de la inteligencia venezolana dedicada a la tortura y el narcotráfico

 

Relacionados