Venezuela

Maduro trataría de privatizar a Pdvsa ante la debacle económica, según Bloomberg

Según Bloomberg, la dictadura de Nicolás Maduro habría propuesto una forma de privatizar el petróleo venezolano, ofreciendo, en ese sentido, participaciones mayoritarias y el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a varias compañías extranjeras, publicó elnacional Por Redacción Miami Diario Distintos representantes de Maduro, de acuerdo con fuentes anónimas, han sostenido conversaciones con las corporaciones Rosneft, […]

Por Allan Brito
Maduro trataría de privatizar a Pdvsa ante la debacle económica, según Bloomberg
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según Bloomberg, la dictadura de Nicolás Maduro habría propuesto una forma de privatizar el petróleo venezolano, ofreciendo, en ese sentido, participaciones mayoritarias y el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a varias compañías extranjeras, publicó elnacional

Por Redacción Miami Diario

Distintos representantes de Maduro, de acuerdo con fuentes anónimas, han sostenido conversaciones con las corporaciones Rosneft, de Rusia, Repsol S. A., de España, y Eni SpA, de Italia.

Bloomberg reflejó que «la idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el régimen y reestructurar parte de la deuda de Pdvsa a cambio de activos».

Es de hacer notar que este plan de privatizar a Pdvsa se enfrenta a varios obstáculos, sobre todo por el complicado escenario político venezolano.

Un aspecto a considerar es que para otorgar el control de la petrolera venezolana a otras compañías tendría que modificarse la legislación del país. Ello debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Para el régimen venezolano hay otro obstáculo: el órgano paralelo del Poder Legislativo, la asamblea nacional constituyente, no es reconocida en el ámbito internacional.

La entrega de Pdvsa se enfrenta a otra dificultad: las sanciones de Estados Unidos. Estas prohíben cualquier tipo de negociación con la petrolera.

Bloomberg señala, en ese sentido, que para que el Departamento del Tesoro cambie su política sobre Pdvsa, requeriría la aprobación de Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente interino y como líder del Parlamento.

Agrega lo siguiente: «Guaidó y la oposición están a favor de aumentar la participación extranjera y la inversión en Venezuela, pero no quieren hacer algo que pudiera ayudar a Maduro a permanecer en el poder. Al contrario, lo están presionando para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales».

En tal sentido, se asoma la intención del régimen de Maduro de tratar de controlar cuanto antes la Asamblea Nacional.

Bloomberg agrega: «Esta es una de las razones por las que Maduro buscó a Luis Parra: para facilitar la promulgación del cambio de ley requerido, aseguran personas familiarizadas con la situación»,

Desafortunadamente para Maduro, la comunidad internacional rechazó a la junta directiva espuria de Luis Parra y brindó su apoyo a Guaidó. Este último cuenta con el reconocimiento de más de 60 países como mandatario interino.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

Reportan tiroteo en Miami-Dade en el que murió una madre y su hijo fue herido

Puertos marítimos de Florida lideran la transición del combustible al gas natural

Un automóvil se estrelló contra apartamento de Century Village

 

Relacionados