Florida

Maestros y militares entre los 228 arrestos por operativo de tráfico humano en Florida

Varias agencias policiales trabajaron en conjunto en la “Operation March Sadness 2024”.

Por Luisana Valdivieso
Maestros y militares entre los 228 arrestos por operativo de tráfico humano en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del condado de Polk en Florida iniciaron una cruzada contra el tráfico humano y en los últimos meses han llevado a cabo distintos operativos encubiertos. Con ellos han logrado arrestos masivos y el rescate de múltiples víctimas.

El sheriff Grady Judd ofreció una declaración oficial sobre el despliegue al cual llamaron “Operation March Sadness 2024”. Esta operación duró ocho días y contó con la participación de distintas agencias de policía para capturar a sospechosos de trata de personas, prostitución y otros delitos.

En esta ocasión el sheriff del condado anunció un récord en el número de arrestos, con un total de 228 personas puestas bajo custodia. La información fue confirmada en medio de una rueda de prensa el martes 5 de marzo.

Leer más: Detienen a conductora que agredió a peatones en Hollywood por ser “muy lentos”

“Entre los arrestados se encontraban un maestro de escuela, entrenadores y militares en servicio activo, entre otras profesiones”, dijo Judd.

Cómo lograron aprehender a los sospechosos

De los 228 arrestados, al menos 150 fueron acusados de solicitar los servicios de una prostituta. Por su parte, otras ocho personas fueron arrestadas por recibir ganancias producto de este oficio o por trasladar a las trabajadoras sexuales a los lugares establecidos por los agentes encubiertos.

Por otra parte el sheriff Judd indicó que entre el grupo de arrestados había 21 extranjeros, que además estaban en territorio estadounidense de forma ilegal. Mencionó que estas personas provenían de países como Cuba, Guatemala, México, Chile, Perú y Venezuela.

Otros sospechosos eran ciudadanos estadounidenses de otros estados fuera de Florida, como California, Alabama, Georgia o Pensilvania.

Entre los 66 arrestados por ejercer la prostitución, las autoridades descubrieron que 13 de ellos eran en realidad víctimas de tráfico humano. En esos casos, los afectados están ahora en organizaciones de servicios sociales para recibir la ayuda necesaria.

Cartel con fotografías de los arrestados. Foto WFLA

El operativo no solo puso tras las rejas a involucrados en delitos sexuales. Dos adolescentes, hermanos, también quedaron detenidos por intentar robar a uno de los detectives encubiertos que se hacía pasar por trabajadora sexual.

58 víctimas de tráfico humano rescatadas en un año

Este no es el primer operativo de este tipo que hacen desde la Oficina del Sheriff del condado de Polk. En el mes de septiembre de 2023 lograron 219 arrestos, entre los que había tres trabajadores de Disney. Esa redada logró rescatar a 21 víctimas y una anterior en febrero salvó a 24.

“Fueron 58 víctimas las que pudimos identificar en un año. Las valiosas relaciones que tenemos con las organizaciones de servicios sociales que nos acompañan en estas operaciones hacen posible que estas mujeres obtengan ayuda y se emancipen de esta forma de vida”, dijo el sheriff Judd.

Agregó que en medio de este tipo de investigaciones encubiertas “han visto todo”, pero no por eso dejan de sorprenderse por la violencia que encierran esos actos. Muchos de los sospechosos tenían armas de fuego y las llevaron al lugar de encuentro.

Relacionados