Florida

Tres empleados de Disney arrestados tras operativo de tráfico humano en Florida

La Oficina del Sheriff del condado de Polk hizo un total de 219 detenciones.

Por Luisana Valdivieso
Tres empleados de Disney arrestados tras operativo de tráfico humano en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades policiales de Florida y el resto del país, tienen el deber de brindarle la atención necesaria a cada caso criminal. Sin embargo, cuando se trata de tráfico humano, el esfuerzo es mucho mayor ante la posibilidad de rescatar a las víctimas de este terrible flagelo.

En ese sentido, la Oficina del Sheriff del condado de Polk logró dar un fuerte golpe a una red que realizaba este tipo de operaciones delictivas. Un total de 219 arrestos fue el resultado de una operación encubierta de siete días.

A través de una conferencia de prensa el jueves 28 de septiembre, el Sheriff Grady Judd dio detalles del caso. El operativo policial estuvo a cargo de la Unidad Auxiliar del departamento, en conjunto con agencias asociadas.

Leer más: DeSantis refuerza condenas por tráfico humano en Florida

Iniciaron las labores de vigilancia el pasado 19 de septiembre, las cuales terminaron con los arrestos masivos. Sin embargo, lograron identificar a 21 posibles víctimas de trata de personas entre las 119 trabajadoras sexuales detenidas. Por otra parte, solo dos de los sospechosos fueron acusados formalmente por tráfico humano, mientras que los demás, simplemente estuvieron involucrados en mayor o menor medida.

La oficina del sheriff dijo que tres sospechosos eran empleados de Disney. Foto referencial

¿Tres empleados de Disney entre los detenidos?

Aunque en el comunicado de la Oficina del Sheriff no hicieron referencia a un grupo de trabajadores de Disney detenidos, el alguacil Judd sí los mencionó en su rueda de prensa. Incluso, comentó de forma sarcástica: “¿Qué sería de una operación si no arrestáramos a alguien empleado de Disney?”.

De acuerdo con el reporte, tres trabajadores estuvieron involucrados. Sería un guardia de seguridad, un conserje y un coordinador de capacitación, según la declaración del sheriff.

De momento, no indicaron las identidades de estos empleados o a qué nivel estuvieron conectados con el caso. Sin embargo, se espera que en los próximos días se aclaren más detalles de la operación.

Los detectives acusaron un total de 44 delitos graves y 242 delitos menores durante la investigación.

“No sólo arrestamos a más sospechosos durante esta única operación de los que habíamos arrestado antes, sino que identificamos a 21 víctimas de trata de personas. Durante una operación similar en febrero, identificamos a 24 víctimas. En total son 45 las víctimas que pudimos identificar este año. Las valiosas relaciones que tenemos con las organizaciones de servicios sociales que nos acompañan en estas operaciones hacen posible que estas mujeres obtengan ayuda y se emancipen de esta forma de vida”, apuntó el Sheriff.

¿Quiénes fueron acusados de tráfico humano?

Hasta el momento, solo dos sospechosos recibieron una acusación formal. El primero fue identificado como Freddy Escalona de 30 años, originario de Chicago, Illinois. Adicionalmente, lo señalaron por obtención de ingresos de la prostitución.

“Escalona le prestó dinero a una víctima para que arreglara su auto y la obligó a prostituirse para devolver el dinero. Llevó a la víctima al lugar encubierto y fue puesto bajo custodia”, dijo el comunicado. El hombre confesó a los detectives que tenía varias mujeres más con las que trabajaba, por la que no descartan que aumenten los cargos en su contra.

Freddy Escalona acusado de tráfico humano. Foto: Polk County Sheriff Office

La segunda acusada fue María Guzman, de 36 años de edad y oriunda de la ciudad de Orlando. Igual que el caso anterior, la impusieron cargos por trata de personas y obtención de ingresos.

“Guzmán traficaba con dos víctimas desde un hotel en Orlando. Ella organizó sus citas y se benefició del dinero que ganaron”, quedó establecido en el comunicado.

En total hubo 83 sospechosos arrestados por solicitar una prostituta y viajar al lugar encubierto para negociar tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Otras 17 personas fueron arrestadas, de ellas 5 obtenían ganancias de la prostitución o ayudaban a instigar a prostitutas, y 8 llevaban a las mujeres a sitios encubiertos.

Maria Guzman, acusada de tráfico humano. Foto: Polk County Sheriff Office

Otros casos repulsivos

Además de los tres empleados de Disney, reportaron al director deportivo de una escuela en Florida. Fue identificado como Russell Rogers y trabajaba para Vanguard School y REAL Academy de Auburndale High School. Su arresto procedió por demostrar que solicitó los servicios de una prostituta.

Rogers es un hombre casado y fue entrenador de fútbol juvenil. “Este tipo ahora está entrenando en la cárcel del condado. No puedo creer que queramos a alguien así cerca de nuestros hijos”, dijo el Sheriff Judd.

Las escuelas del condado de Polk manifestaron su decepción y aseguraron que tomarán medidas para despedirlo.

Russell Rogers quedó detenido y perderá su trabajo. Foto: Polk County Sheriff Office

Otro de los involucrados sorprendió a los investigadores, pues dejó a su bebé de 1 año de edad solo para salir a tener un encuentro sexual. Los agentes se conmocionaron aún más cuando el sospechoso les dijo que dejó al perro de la familia vigilando al infante.

En el operativo detuvieron a otros padres y cuidadores que sometieron a menores de edad a situaciones peligrosas, mientras se involucraban en estos actos lascivos. También arrestaron a dos ejecutivos de alto nivel de empresas en California.

Más hallazgos en el operativo contra el tráfico humano

– 35 de los detenidos son sospechosos de encontrarse ilegalmente en el país y tres de ellos fueron identificados como víctimas de trata de personas. Los que están aquí ilegalmente son de seis países diferentes: Cuba, Chile, Venezuela, México, Guatemala, Colombia y las Bahamas.

– 41 sospechosos dijeron a los detectives que están casados.

– 13 sospechosos dijeron a los detectives que reciben asistencia del gobierno.

– 42 sospechosos trajeron drogas ilegales al lugar: los detectives confiscaron fentanilo, heroína, cocaína, crack, metanfetamina y marihuana.

– Dos de los sospechosos llevaron armas de fuego al lugar encubierto.

– 18 sospechosos eran de otros estados: Alabama, California, Georgia, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.

– La persona de mayor edad arrestada tiene 76 años (Frank Bydairk), mientras que la más joven tiene 18 años (Latrice Vilsaint).

Relacionados