Florida, Internacional, Política, Venezuela

Marco Rubio: Garantías para militares de Venezuela son temporales

El senador republicano Marco Rubio advirtió este lunes que las garantías ofrecidas por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el Gobierno de Washington a altos mandos militares de Venezuela si ayudan a “restaurar la democracia” “no estarán siempre“. Por Redacción MiamiDiario “Estas ofertas que existen ahora no estarán ahí siempre. Deben tomar una decisión muy […]

Por Allan Brito
Marco Rubio: Garantías para militares de Venezuela son temporales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador republicano Marco Rubio advirtió este lunes que las garantías ofrecidas por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el Gobierno de Washington a altos mandos militares de Venezuela si ayudan a “restaurar la democracia” “no estarán siempre“.

Por Redacción MiamiDiario

“Estas ofertas que existen ahora no estarán ahí siempre. Deben tomar una decisión muy pronto sobre en qué lado de la ecuación quieren estar”, sentenció Rubio en una conferencia en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, en Washington.

Rubio argumentó que los altos cargos militares saben que el dictador Nicolás Maduro “no puede cambiar esta situación, pero también tienen miedo de la oposición”.

En un tuit anterior al acto, el legislador floridiano descartó una purga militar después de una hipotética salida del poder de Maduro “porque Venezuela los necesitará por seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia”.

“Temen que hagan una purga militar y los encarcelen. (…) Si ayudan a restaurar la democracia, gozarán de inmunidad de la Asamblea Nacional (de Venezuela) y EEUU lo apoyará”, reiteró Rubio.

Rubio nombró a los seis militares que considera que tienen el futuro de Venezuela en sus manos: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos; los mayores generales Jesús Suárez Chourio, Antonio Benavidez y Edgar Valentín; y el almirante Giuseppe Cimadevilla.

“Quieren una salida de esta situación, pero no saben cuál es”, sentenció.

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente encargado de Venezuela con base en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la nación caribeña. Ello en razón del desconocimiento de las elecciones presidenciales del 2018 realizadas al margen de la legislación venezolana, por lo que fueron calificadas como fraudulentas, y que usa Maduro para justificar un segundo mandato.

Rubio, una de las voces más criticas con el Ejecutivo de Maduro, fue uno de los primeros políticos del país en pedir al presidente Donald Trump que reconociera a Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela.

Rubio indicó que la salida del poder de Maduro no es una tarea “fácil“.  “Tres semanas es un periodo muy largo para los que están sufriendo, pero en la historia de la humanidad es corto. No es fácil cambiar un régimen de un día al otro, teniendo en cuenta que tiene armas y que está dispuesto a oprimir y matar“, argumentó el senador.

Al igual que hizo Trump en enero, Rubio subrayó este lunes que “todas las opciones están encima de la mesa” para solucionar la “crisis” que vive Venezuela.

Con información de EFE

También le puede interesar:

General venezolano pidió a Juan Guaidó denunciar la nacionalidad de Maduro

Funcionario de la Casa Blanca instó a Maduro a aceptar la oferta para abandonar el poder pues “el final va a venir”

EE UU está dispuesto a conversar sobre cómo y cuándo Maduro se irá de Venezuela

Relacionados