Miami

Expresidentes latinoamericanos respaldan a María Corina Machado desde Miami

La líder opositora venezolana participó en el foro político por videollamada.

Por Marissel Villalobos
Expresidentes latinoamericanos respaldan a María Corina Machado desde Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el VIII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA que reunió a varios expresidentes latinoamericanos, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, también se unió a través de una videollamada en el encuentro que tuvo lugar en el Miami Dade College (MDC), los días 6 y 7 de noviembre.

Las personalidades políticas se congregaron para discutir temas relacionados con el estado de derecho y la criminalización de la política en la era digital, desde el Wolfson Campus del MDC. Entre los participantes, el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga subrayó la importancia de que Venezuela recupere su libertad y democracia para el año 2024.

Destacó el heroísmo con el que Machado ha enfrentado esta lucha y la ratificó como habilitada por el pueblo venezolano y señaló a Nicolás Maduro como el que de verdad debería estar inhabilitado.

Leer más: La política exterior fue la protagonista en el tercer debate republicano en Miami

A pesar de tener una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos, decretada por la Contraloría General bajo el control del régimen de Maduro, Machado envió un mensaje al foro. “La revolución tecnológica está propiciando la masificación del populismo, y con eso debemos tener precaución”, indicó la dirigente según reseñó Diario de las Américas.

La opositora ganó las primarias del ala contraria al gobierno chavista el 22 de octubre. Con el 92.35 % de los sufragios, la exasambleísta triunfó en el proceso que movilizó a 2.6 millones de votantes. Varios expresidentes latinoamericanos presentes en el evento, como Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Osvaldo Hurtado de Ecuador, expresaron su apoyo a Machado.

Otros temas tratados

Además de destacar la figura de María Corina Machado, el Diálogo Presidencial del Grupo IDEA abordó cuestiones fundamentales relacionadas con el estado de derecho y la criminalización de la política en la era digital.

Madeline Pumariega, presidenta del MDC, señaló que la democracia es frágil y que las conversaciones como estas son esenciales para promoverla, especialmente entre los estudiantes. José María Aznar, expresidente del Gobierno español, advirtió sobre el impacto del populismo en la política y el Estado de derecho.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, abordó el desafío de la democracia y la libertad en la era digital. Subrayó además la importancia de construir un Estado de derecho sólido y lamentó la polarización en la sociedad.

Otras cuestiones abordadas por las figuras políticas en el evento incluyeron la necesidad de un marco ético en el uso de tecnologías y redes sociales. Asimismo, plantearon la adaptación a la revolución tecnológica y el respeto a los medios como un valor fundamental en la democracia en América Latina. Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, destacó la necesidad de priorizar a los menos desfavorecidos en la región.

Relacionados