Florida, Política, Venezuela

Díaz-Balart: EEUU tiene sobre la mesa actuar contra régimen cubano por crisis venezolana

En conversación transmitida por la emisora Actualidad 1040, con el periodista cubano Roberto Rodríguez Tejara, se dieron a conocer declaraciones el congresista Mario Díaz-Balart, sobre lo que podría acontecer durante las próximas 72 horas, en relación con la situación que se vive en Venezuela, a raíz de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan […]

Por Allan Brito
Díaz-Balart: EEUU tiene sobre la mesa actuar contra régimen cubano por crisis venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En conversación transmitida por la emisora Actualidad 1040, con el periodista cubano Roberto Rodríguez Tejara, se dieron a conocer declaraciones el congresista Mario Díaz-Balart, sobre lo que podría acontecer durante las próximas 72 horas, en relación con la situación que se vive en Venezuela, a raíz de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiera las competencia como Presidente Interino de Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

La actual situación que vive el país caribeño ha generado reacción mundial. Múltiples gobiernos del mundo han reconocido a Juan Guaidó como nuevo Presidente Interino de Venezuela. En el caso de los Estados Unidos, varios voceros del gobierno del presidente Trump han hecho declaraciones a los medios de comunicación, sobre las acciones que la casa Blanca irá implementando, en relación al caso venezolano.

En este sentido, el congresista Mario Díaz-Balart hizo varios anuncios de varias acciones concretas que tomaría Estados unidos sobre el caso de Venezuela. Aquí parte de sus declaraciones:

—Primero, ningún funcionario de la Embajada de Venezuela va a ser evacuado, a menos que pida salir del país por motivos personales. Segundo, las transacciones económicas, una vez que el representante legítimo presente credenciales ante los Estados Unidos, se van a realizar a través de Guaidó. Esto implica que los ingresos petroleros de Venezuela pasarían directamente al gobierno electo.

Sobre la participación de las fuerzas armadas cubanas en territorio venezolano, en cualquier parte del conflicto, el congresista Mario Díaz-Balart dijo que: “si el gobierno cubano sigue ayudando en la represión y participa, los Estados Unidos tiene sobre la mesa cualquier acción en contra del régimen de Cuba; es decir, cualquier represalia dentro del territorio nacional de Cuba, ninguna opción está siendo descartada en estos momentos, si el régimen cubano se atreve a participar reprimiendo al pueblo venezolano y de la Asamblea Nacional”.

El senador Marco Rubio y el presidente Donald Trump están comprometidos personalmente con el proceso de transición venezolano.

El congresista Mario Díaz-Balart también hizo referencia a un grupo del Consejo de Seguridad Nacional, que están marcando una diferencia con el caso venezolano. En este sentido, igualmente habló sobre el liderazgo del senador Marco Rubio, así como de otros funcionarios cubano-americanos, quienes prefieren que no se mencionen sus nombres. También, se habló sobre el liderazgo del presidente Trump, quien ha tomado el caso venezolano como muy personal, y que algunas de las llamadas que se han realizado a líderes de América Latina, las ha hecho el presidente Trump personalmente. También se abordó el caso de Nicaragua, país que debe tomar nota de lo que está sucediendo en estos momentos, de la solidaridad de América Latina con el caso venezolano.

En ese mismo orden de ideas, el congresista señaló que: “una vez que se nombre un embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Estados Unidos implementaría los convenios formales con sus contrapartes en Venezuela, con los funcionarios que emanaron de la voluntad popular, como la legítima Asamblea Nacional. En estos momentos hay comunicación directa entre altos funcionarios de la administración Trump y Juan Guaidó.

En la conversación, además, se hizo hincapié en el valor y la madurez que está demostrando la oposición venezolana, de los líderes que están asumiendo las responsabilidades ante el pueblo venezolano y ante el mundo, así como de otros líderes como María Corina Machado.

Sobre la intervención cubana en Venezuela

El tema cubano estuvo muy presente sobre la conversación, se insistió sobre el tema de la intervención de Cuba en territorio venezolano y las consecuencias para el régimen castrista. En este sentido se le preguntó nuevamente:

—¿Ustedes pueden tomar represalias en contra del gobierno cubano, en territorio de la isla?

—La responsabilidad y las consecuencias de la intervención cubana en Venezuela pueden llevar a que Estados Unidos reacciones contra el régimen castrista en Cuba. Todas las opciones están sobre la mesa, no se descarta nada.

—¿Si Guaidó pide la intervención de Estados Unidos, que es lo que haría el gobierno del presidente trump?

—Estados Unidos nunca abandona a sus aliados.

—Reitero la pregunta, ¿entonces estarían dispuestos a intervenir?

—Nosotros vamos, si nos piden ayuda humanitaria, nosotro vamos a llevar ayuda humanitaria, a cualquier costo; y Guaidó tiene todo el derecho de pedir ayuda humanitaria y Estados Unidos tiene la obligación de llevarla y cuidarla hasta las últimas consecuencias.

El periodista Roberto Rodríguez Tejara fue quien entrevistó al congresista Mario Díaz-Balart, y compartió sus impresiones  en el canal de noticias Actualidad 1040.

Es importante señalar que en la conversación con el periodista Roberto Rodríguez Tejara se estableció que Estados Unidos intervendrá con ayuda en la medida en que Venezuela tenga una respuesta a favor de la transición, del cambio que está planteado hoy en Venezuela. Le corresponde a la Asamblea Nacional, a Juan Guaidó y al pueblo venezolano —dentro de Venezuela— hacer lo que se tengan que hacer por la transición democrática, hasta ahora lo están haciendo, y esperamos que no nos defrauden, para alcanzar la democracia y la libertad de Venezuela.


Audio de la conversación cortesía Actualidad 1040

Vea también:

Bachelet teme que situación en Venezuela pueda salirse de control

Jefe del Comando Sur: Hay dos maneras de resolver situaciones como la de Venezuela

Presidente interino de Venezuela solicitó formalmente ayuda humanitaria de EE. UU.

Relacionados