Internacional, Venezuela

Mauricio Claver aseguró que política de presión máxima de EEUU contra Maduro dará resultado

En entrevista exclusiva para MiamiDiario, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Mauricio Claver Carone, anunció este jueves las nuevas acciones que llevará a cabo el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Por Gabriela Perozo/MiamiDiario El funcionario, que está en Medellín por la 49 […]

Por Allan Brito
Mauricio Claver aseguró que política de presión máxima de EEUU contra Maduro dará resultado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista exclusiva para MiamiDiario, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Mauricio Claver Carone, anunció este jueves las nuevas acciones que llevará a cabo el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Gabriela Perozo/MiamiDiario

El funcionario, que está en Medellín por la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista exclusiva para Miami Diario que las presiones políticas y financieras contra Maduro y su entorno están dando resultados, hasta el punto de que el mandatario “está en una situación de pura arena movediza de la que no sabe cómo salirse”.

Según Claver, la “política de presión máxima” contra Maduro dará resultado porque solo “lleva casi 20 semanas” y fue diseñada “con disciplina, constancia y consistencia en mente”.

“Nicolás Maduro no controla ni los propios grupos de seguridad en su país”, agregó Claver-Carone, quien añadió que el gobernante está “intentando ver cómo sobrevive”.

Para dibujar el panorama citó el caso del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien llegó el lunes a Estados Unidos y puede hacer importantes revelaciones sobre el régimen.

Asimismo, señaló que el general Christopher Figuera ha aportado información importante a los EEUU, desde que estuvo en Colombia, sobre la administración de Maduro.

“También vimos el escape de Iván Simonovis, que era el director de la Policía, una persona muy reconocida en Venezuela”, dijo el funcionario, y añadió que “todo el mundo a su alrededor está buscando la salida de Nicolás Maduro y él no puede hacer nada”.

En el caso de Cuba, dijo que “es una situación diferente porque ellos ven a Venezuela como un tema existencial” por la dependencia económica que la isla tiene del país suramericano.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca fue claro al señalar que cuando se habla de ayudar a Maduro a buscar una salida, “por el bien de Venezuela”, no está contemplada otra opción que su retirada del poder porque “el madurismo tiene que acabar”.

Lo único que estamos dispuestos a negociar con Nicolás Maduro es el cuándo, el cómo y el dónde de su salida,  para bien de todos los sectores políticos en Venezuela, incluyendo el chavismo, para que el chavismo propio tenga una oportunidad de sobrevivir”, exclamó.

Sobre los intentos fallidos para lograr que los militares retiren su respaldo al régimen, considerado fundamental para que haya un cambio político en Venezuela, Claver-Carone afirmó que ninguno apoya ciegamente a Maduro.

Sobre el endurecimiento del embargo a Cuba con la entrada en vigor, el pasado 2 de mayo, del Título III de la Ley Helms Burton, por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “van a ser las medidas más efectivas posibles para crearle verdadera presión económica al régimen”.

“Nosotros lo que estamos buscando son los medios, los métodos y las medidas más efectivas, más impactantes, que no simplemente sean simbolismo político, que verdaderamente van a afectar lo que es el monopolio de la dictadura cubana, el monopolio de los militares y los equipos de seguridad que controlan las industrias del turismo y servicios en Cuba”, expresó.

Con eso, dijo, “vamos a asegurarnos de que no reciban hasta el último kilo y que lo que están haciendo para violar la democracia y los derechos humanos del pueblo, no solamente cubano sino venezolano, tenga un alto costo” para el Gobierno de la isla.

También le puede interesar:

Fiscal General de Florida se reunió con magistrado venezolano Alejandro Rebolledo

Embajada rusa confirma retiro de especialistas militares de Venezuela

Productor musical venezolano triunfa a lo grande en Miami

Relacionados