Deportes, Destacado

Médico de Dinamarca confirmó que Eriksen estuvo muerto varios segundos en el campo

La jornada del sábado en la Eurocopa pasó a un segundo plano después de lo vivido en Copenhague, donde el mundo del fútbol quedó atónito ante el desvanecimiento de Christian Eriksen durante el Dinamarca-Finlandia. La rápida intervención de su compañero Simon Kjaer y de los médicos de la selección danesa fue fundamental para salvar la […]

Por Allan Brito
Médico de Dinamarca confirmó que Eriksen estuvo muerto varios segundos en el campo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jornada del sábado en la Eurocopa pasó a un segundo plano después de lo vivido en Copenhague, donde el mundo del fútbol quedó atónito ante el desvanecimiento de Christian Eriksen durante el Dinamarca-Finlandia.

La rápida intervención de su compañero Simon Kjaer y de los médicos de la selección danesa fue fundamental para salvar la vida al jugador, que sufrió un paro cardiaco y permanece hospitalizado a la espera de más pruebas para determinar las causas de lo sucedido, reportó CNN.

Martin Boesen es uno de los sanitarios que le atendió sobre el césped y le realizó la maniobra de reanimación RPC (reanimación cardiopulmonar) ante el estupor de los demás jugadores, que formaron una muralla para que los médicos pudieran trabajar lejos de las cámaras.

Boesen acudió este domingo a una rueda de prensa para mandar un mensaje de tranquilidad sobre el estado actual del jugador, pero destacando la gravedad de la situación que había vivido. “Christian estuvo muerto en algún momento. ¿Qué tan cerca estuvimos de eso? No lo sé. A los detalles de por qué sucedió no puedo responder. Tuvimos que empezar con un masaje cardíaco y reanimación porque se había ido. Todo sucedió en un momento. Hubo un paro cardíaco y fue revivido con una descarga de un desfibrilador”, recuerda. Esa rápida actuación fue clave para que el jugador pudiera recuperar la consciencia antes de abandonar el campo rumbo al hospital.

El médico también quiso destacar la buena colaboración que hubo con los sanitarios de la UEFA: “El equipo médico actuó rápidamente. Trabajamos juntos e hicimos lo que teníamos que hacer para lograr reanimar a Christian. Antes de que lo llevaran al hospital ya hablaba”. Instantes antes, se vivieron momentos de auténtico terror sobre el césped del Parken Stadion.

https://www.youtube.com/watch?v=bEkrQzID8oc

“Estuvo muerto en algún momento. ¿Cómo de cerca estuvimos de eso? No lo sé”, afirmó Boesen. A pesar de que se la ha sometido a multitud de pruebas desde que llegó al hospital este sábado por la tarde, se desconoce qué es lo que pudo causar su parada cardiaca. “No puedo decir con exactitud qué le paso a Eriksen. Estoy en constante contacto con Christian, la familia y los médicos. Aún no hay nada claro”.

Junto al doctor, acudieron a la rueda de prensa el seleccionador, Kasper Hjulmand, y Peter Moller, director deportivo del combinado danés. Moller quiso alabar al equipo médico que salvó la vida a Eriksen y también a los psicólogos que han atendido a la plantilla tras lo sucedido. “Algunos han querido hablar mucho, otros no tanto. Han sido horas difíciles. Después de regresar al hotel recibimos mucha ayuda”, señaló.

Hjulmand por su parte quiso zanjar la polémica que se desató por la reanudación del partido. “Existían las dos opciones, jugar después del parón o jugar hoy [este domingo] a las 12. Pero miro hacia atrás y pienso que no deberíamos haber estado en el campo. No había nadie que pudiera dormir después de eso, mucho menos cambiarse de ropa y jugar el partido”, comentó arrepentido.

Relacionados