Tecnología

Médicos realizan cirugía espacial desde la Tierra

Los profesionales debieron tener precisión para completar la tarea.

Por Adayris Castillo
Médicos realizan cirugía espacial desde la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología es increíble y gracias a su avance los seres humanos están cada vez más cerca de completar tareas que se consideran imposibles. Recientemente, la compañía Virtual Incision con sede en Nebraska logró probar el primer robot quirúrgico capaz de realizar una cirugía a distancia.

El sistema spaceMIRA, asistente robótico in vivo miniaturizado, logró completar una prueba quirúrgica  no humana a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) que se encuentra a 250 millas sobre la Tierra. Este brazo fue controlado a distancia y con una precisión perfecta por doctores y especialistas.

Su tamaño es de 30 pulgadas de largo y pesa aproximadamente 2 libras. Está almacenado en una caja del tamaño de un microondas cuyo escenario sirvió para realizar la evaluación.

Leer más: Satélite de Google detectará emisiones de gas metano

Además, el proceso se completó con éxito gracias a una cámara fijada dentro del cajón de almacenamiento, que permitió a los profesionales controlar los movimientos. Gracias a esta visión, los cirujanos agarraron y cortaron las bandas elásticas que simularon ser tejido humano.

Exitosa cirugía a distancia

SpaceMIRA estuvo manipulado por un total de seis especialistas profesionales en una evaluación que duró alrededor de dos horas.

Aunque este brazo robótico opera a distancia sin problema los movimientos son mucho más lentos en el espacio debido a la gravedad cero. Además, que el proceso se llevó a cabo a través de un control que requiere precisión desde la Tierra.

Uno de los especialistas haciendo los primeros cortes con spaceMIRA., Foto Craig Chandle, UNL.

Los profesionales completaron un total de 20 cortes en la parte delantera y trasera de las bandas elásticas. Adicionalmente, debieron cuidar cada uno de los movimientos de manera que no golpearan el brazo con la caja ni con otros elementos.

Básicamente, era como dominar un bisturí a control remoto. Cualquier toque brusco podría terminar en un resultado fallido y romper el sistema que es potencialmente peligroso.

Cambiará el futuro de la cirugía

A pesar de todo el estrés que pudo suponer dominar el brazo robótico, la prueba se concretó con éxito y dejó una visión positiva para el futuro. MIRA tiene una versión terrestre que se utilizó en cirugías con pacientes humanos en la Tierra pero este nuevo modelo fue evaluado por primera vez en el espacio

El brazo robótico podría ayudar a los cirujanos a realizar operaciones en áreas remotas del planeta que podrían no tener equipos quirúrgicos en el lugar.

“El éxito de SpaceMIRA en una estación espacial que orbita a 250 millas sobre la Tierra indica lo útil que puede ser para las instalaciones de atención médica”, dijo Shane Farritor, cofundador de Virtual Incision.

Su pequeño diseño podría funcionar para procedimiento abdominales sin necesidad de logísticas pesadas o equipos físicos. Además, debido a su diseño y portabilidad puede moverse de forma rápida para concretar los cosas con éxito de forma impecable.

Aún queda camino por delante en cuanto a desarrollo e investigación. No obstante, esta es sin duda, una muestra de que la tecnología permitirá que el hombre lleve a cabo grandes procedimientos que antes eran solo solo un sueño.

Relacionados