Miami

Miami Beach declara toque de queda nocturno tras tiroteos mortales

El comunicado expresó que las medidas buscan “mitigar la conducta peligrosa e ilegal”.

Por Cristina Cedeño
Miami Beach declara toque de queda nocturno tras tiroteos mortales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Miami Beach declararon este domingo estado de emergencia y emitieron una orden de toque de queda por la reciente oleada de violencia armada que dejó dos muertos y algunos heridos.

El toque de queda iniciará este domingo 19 de marzo de 2023 y culminará el lunes 20 de marzo desde las 11:59 p.m. hasta las 6:00 a.m. La finalidad será disminuir las conductas ilegales y peligrosas que ocasionaron una “multitud revoltosa” de personas durante las vacaciones de primavera.

A través de un comunicado, la ciudad aseguró que este lunes la Comisión de Miami Beach sostendrá una reunión con el fin de discutir las restricciones que se mantendrán después de culminarse el toque de queda.

Leer también: Miami-Dade ejecutó campaña “Alto al fuego” para detener violencia armada

¿Cuáles serán las medidas restrictivas?

El toque de queda se impondrá para el área de la ciudad delimitada por la 23 Street y Dade Boulevard en el norte (incluidas las propiedades que dan al lado norte de 23 Street o Dade Boulevard), Government Cut en el sur y Biscayne Bay en el oeste y el Atlántico al este, según un informe emitido por las autoridades locales.

El área rosada es donde se impuso el toque de queda. Foto: Autoridades Miami-Dade

Sobre los negocios y locales comerciales que se encuentren dentro del área afectada, las autoridades piden cerrar con suficiente antelación al toque de queda para evitar que sus clientes y demás personas cerca violen la medida. Podrán operar antes de las 11:59 p.m. a y podrán abrir a las 6 a.m. Entre ese horario solo podrán hacer entregas de productos.  Queda terminantemente prohibido el servicio de comida para llevar.

Por otro lado, el toque de queda no será aplicado a los servicios esenciales como bomberos, policías y hospitales, incluido el transporte de pacientes, reparaciones de emergencia de servicios públicos y llamadas de emergencia a médicos y otros sectores de salud.

Las personas que se dirijan a sus lugares de trabajo durante el toque de queda y aquellas que regresen del lugar de trabajo a sus residencias no serán multadas. También se permitirá el traslado a aquellos turistas que requieran acceso hacia o desde sus hoteles, empleados y proveedores de servicios en establecimientos comerciales, incluidos aquellos que deban realizar entregas de algún servicio o producto programado y servicios de limpieza.

Recomendaciones

Aquellos residentes que están fuera de la ciudad deben regresar antes de las 11:59 p.m. a sus hogares para evitar retrasos en el tráfico y embotellamientos una vez que entre en vigencia el toque de queda.

A los turistas y demás individuos que estén hospedados en hoteles y estén desplazándose durante el toque de queda, las autoridades les solicitarán un comprobante de alojamiento, el cual puede ser una reservación de hotel.

“Todas las calles dentro del área de toque de queda pueden cerrarse o desviarse según consideren necesario las autoridades de la ciudad y/o jefe de Policía”, aseguró.

Según la agencia de noticias EFE, Las autoridades prevén imponer de nuevo un toque de queda, que estará delimitado al turístico barrio de South Beach, entre el jueves 23 y el lunes 26 de marzo, tal como lo propondrá al consejo de la ciudad.

Este fin de semana dos personas murieron en dos tiroteos cerca de Ocean Drive, en el condado de Miami Dade (Florida, EEUU), donde una multitud de personas celebraba las vacaciones por Spring Break.

En la escena del crimen, los efectivos policiales hallaron tres armas de fuego y detuvieron a un sospechoso. Hasta el momento se desconoce si la persona arrestada estuvo implicada directamente en el ataque armado.

Para mayor información consulta el comunicado de la ciudad aquí.

Relacionados