Miami

Miami cierra cuatro islas de Biscayne Bay por exceso de basura

Quienes intenten ingresar a ellas serán arrestados.

Por Luisana Valdivieso
Miami cierra cuatro islas de Biscayne Bay por exceso de basura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En vísperas del Memorial Day weekend, las autoridades de Miami están realizando una serie de acciones para aumentar la seguridad. Durante estos días el país entero rinde honor a sus héroes de guerra y las celebraciones generalmente significan aglomeración de personas y contaminación. Por eso, más allá de las medidas generales de prevención, decidieron cerrar algunas islas de la ciudad.

Muchos residentes y turistas optan por dar paseos en bote por la Bahía de Biscayne durante este feriado. Sin embargo, en esta ocasión no podrán ingresar a cuatro de las islas artificiales de la ciudad.

De acuerdo con el comunicado que emitieron las autoridades locales, cuatro islas estarán cerradas temporalmente. Se trata de Osprey Island, Morningside Island, Willis Island y Pace Picnic Island, también conocida como “Teachers Island”. Recomendaron a los navegantes evitar el área y buscar destinos alternativos.

Leer más: Doral asume su error y revierte polémica resolución sobre conflicto internacional

El anuncio lo hicieron el miércoles 22 de mayo y el cierre se llevará a cabo a partir del viernes 24. Sin embargo, de momento no informaron hasta cuándo se extenderá la medida.

Un lamentable rastro de basura

La decisión de cerrar temporalmente estas cuatro islas artificiales estuvo motivada a la reducción de la contaminación y los desechos en la Bahía de Biscayne. De acuerdo con el comunicado de la ciudad, es parte de un esfuerzo mayor por promover la administración ambiental y la recreación responsable.

Días atrás ya habían iniciado esfuerzos, con la activación del programas “Leave No Trace”. Esta iniciativa consiste en retirar los botes de basura de áreas específicas para incentivar a los visitantes a llevarse sus propios desperdicios.

basura islas de Miami

El programa se implementó en Miami hace pocos días. Foto captura de pantalla

La cantidad de desechos que encuentran diariamente en la bahía y las islas de la zona es abrumadora, por lo que el programa implementado puede que no sea suficiente. Especialmente durante un fin de semana donde se espera una gran afluencia de personas en la ciudad.

Con eso en mente, consideraron que la mejor decisión era cerrar las islas e implementar medidas radicales para quien no cumpla con la orden.

“Leave No Trace ya está implementado en los parques nacionales, la gente ya sabe que todo lo que empacas, lo empacas… lo que simplemente significa que no tiras basura. Eso es simplemente decencia humana común”, dijo la activista comunitaria Sandy Moise.

Consecuencias de incumplir el mandato

Para hacer cumplir a cabalidad este cierre temporal, las autoridades de la patrulla marina se mantendrán vigilantes en todo momento. Cualquier persona que ingrese a estos espacios será arrestado.

Los agentes indicaron que implementarán una política de tolerancia cero contra aquellos que intenten invadir las áreas cerradas.

“Los departamentos de Policía y Parques y Recreación de Miami están colaborando para aumentar la conciencia pública sobre los impactos perjudiciales de la basura y harán cumplir las leyes y regulaciones existentes. Esta es una medida temporal para evaluar y restaurar la belleza natural en nuestra ciudad y nuestras vías fluviales”, dijo la ciudad en el comunicado.

islas de Miami

Foto: City of Miami

Agregaron que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que las personas puedan recrearse, pero de manera responsable.

Relacionados